'Capricho' y 'violación de derechos': los señalamientos de un subteniente contra la Policía Nacional

Critican decisiones a lo interno de la Policía Nacional

Lo que empezó como un travieso video terminó destapando una caja de Pandora a lo interno de la Policía Nacional (PN) sobre los tratos que reciben los uniformados dentro de la institución que constitucionalmente está llamada a proteger y servir a los panameños.

El protagonista de esta historia es el subteniente Pedro Pinzón, quien apareció en un video que se hizo viral en las redes sociales, cuestionando el trato que recibían en un puesto policial improvisado en el sector de Río Alejandro, Portobelo, provincia de Colón.

En declaraciones a TVN Noticias, Pinzón, quien además es abogado especializándose con una maestría en derecho procesal, aseguró que ese video lo grabó una compañera con su teléfono celular y que luego lo compartió de manera jocosa con algunos compañeros.

“Seguramente alguno de ellos para bien o para mal lo subió a las redes, porque yo (Pinzón) no tengo eso”, aseguró el oficial de la fuerza pública, que en estos momentos se encuentra de vacaciones y espera la decisión de la Junta Disciplinaria de la Policía Nacional en relación a un caso que no está vinculado con el video.

El uniformado con aproximadamente 23 años en las filas de la PN fue categórico al señalar que muchos cambios dentro de la institución se dan por caprichos de los superiores. Además destacó el descontento que existe con los horarios laborales y que hay violación de derechos humanos en el cuerpo castrense que dirige el Comisionado Omar Pinzón.

“En la institución no existe el derecho. Se vive mucho el capricho, donde sino le caigo bien a alguien te trasladan. Conozco de un caso donde la persona vive en Colón y lo trasladaron para Los Santos (…) La provincia de Colón parece una zona de castigo a la hora de los traslados”, destacó Pinzón.

El uniformado aseveró que al parecer las leyes nacionales no funcionan a lo interno de la PN y cuestionó la pirámide jerárquica, la que calificó de “invertida”, ya que existen un montón de jefes arriba y abajo la tropa que sigue órdenes.

“En la Defensoría del Pueblo hay varias denuncias (…) Con el tema de los turnos, eso pasa, porque no hay personal. No dicen que hoy se gradúan 300 y a los 365 días de estar en la institución ¿cuántos quedan?”, dijo el uniformado.

Casi en el ocaso de la entrevista, el subteniente mostró su respeto por la PN, pero la cuestionó por la forma en que tratan al personal. “La institución es buena, lo que no me gusta son las violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

El pasado 23 de octubre, la Policía Nacional reaccionó al video a través de una nota de prensa, asegurando que “la acción mediática del subteniente Pinzón obedece a que tenía que comparecer ante la Junta Disciplinaria Superior”.

Pinzón debía responder ante instancia, explica el estamento en la nota de prensa, por “reiteradas faltas” como: no cumplir la orden de un superior, insubordinación, pérdida de un bien del Estado, faltar el respeto a un superior, entre otras.

Ante la sanción por la cual es juzgado, el subteniente dijo que desde el 2006 no recibe una sanción y que el caso por el cual es señalado tiene que ver con un uniforme que le robaron del carro cuando estaba de turno en la provincia de Darién.

Si te lo perdiste
Lo último
stats