Capacidad de los lagos 'ya está agotada', afirma el administrador del Canal de Panamá
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Siete años han transcurrido desde la puesta en marcha del Canal ampliado, desde entonces la vía interoceánica se ha visto enfrentada a nuevos e importantes retos, uno de ellos, mantener la disponibilidad de agua, un recurso de suma importancia para atender no solo las operaciones de la vía, sino también la necesidad de consumo para la población y las actividades productivas del país.
Desde el 2015, el tema de agua ha sido grandemente discutido, sobre todo cuando Conagua contrató al Canal de Panamá para que realizara los estudios de Río Indio, Bayano, el río La Villa y Santamaría, teniendo sus momentos de crisis que coincidieron justo con la apertura de las nuevas esclusas, recordó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
Hoy día, nuevamente se ven enfrentados a una situación de falta de este recurso, reflejado por el impacto del cambio climático, y el punto fundamental es que el país, no solo la vía interoceánica, depende de un buen manejo de agua pese a estar rodeado de ella.
“La disponibilidad de agua en general es de aproximadamente entre 50 y 54 esclusajes diarios, y depende de la cantidad de lluvia que tenemos”, enfatizó el administrador.
Sin embargo, estas lluvias han venido disminuyendo desde la trasferencia del canal en los últimos 20 años, aunado a otros fenómenos recurrentes que han impactado como las sequias.
En el caso del agua para el canal en el área metropolitana, se tienen dos componentes, uno de ellos, el almacenaje de agua en general, ya sea a través de embalses, presas auxiliares, no obstante, la conclusión de un estudio realizado por ingenieros del Ejército de Estados Unidos, reveló que tanto el lago Alajuela, como el Gatún, ya han rebasado su capacidad.
Estrategias para garantizar el agua
El país cuenta con un aproximado de 52 cuencas, pero, de acuerdo con Vásquez es necesario resolver el problema hídrico desde el punto de vista de agua para la población; la ruta más rápida ha sido la utilización de los lagos del Canal de Panamá como fuente de agua cruda para poder potabilizar.
La advertencia de ello es que, entre el tráfico por la vía, más el crecimiento poblacional la capacidad de los lagos como se conoce “ya está agotada”.
De hecho, Vásquez anticipó que con todas las ampliaciones de plantas que extraen agua del lago hoy día que equivalen a aproximadamente 5 tránsitos por día, y las que se están construyendo y que se aprobaron en 2015, se duplicará la extracción de agua del lago.
Esto significaría, que de los 50 a 54 tránsitos equivalentes, se dedicarán 10 a 11 tránsitos equivalentes al suministro de agua potable para la población, por lo que hay que encontrar soluciones y estas soluciones y “estas soluciones toman tiempo” de 3 a 10 años, por tratarse de proyectos complicados que tienen presencia importante en la comunidad y pueden afectarla.
El administrador sostuvo, que habría que encontrar fuentes de agua que no estén dentro de la cuenca hidrográfica, fuentes de agua ya sea para potabilización fuera de la cuenca, o traer más más agua al Canal de Panamá y utilizar el lago Gatún para poder regular el suministro de agua y potabilizar, o hacer una combinación intermedia entre ambas cosas.
"El análisis recibido por el cuerpo de ingenieros, proyecta las demandas por los próximos 50 años para poder tener una solución de programas que vayan sucesivamente a cometiendo las necesidad hídricas del país", agregó.