Capacidad hospitalaria en Panamá sigue resistiendo ante avalancha de casos de COVID-19
La capacidad hospitalaria del país sigue resistiendo ante la avalancha de contagios. En el Centro de Convenciones Figali han colocado más camas, pero las hospitalizaciones también se han triplicado en las últimas semanas.
El acelerado repunte de casos de coronavirus tiene a los hospitales en jaque. Solo en el Centro de Convenciones Figali las autoridades dicen que hay más de 100 pacientes. Es decir, tres veces más hospitalizaciones en ese lugar, tomando en cuenta que a mediados de diciembre había cerca de 40 pacientes.
Sharomay Osma, directora de médica del Centro de Convenciones Figali, indicó que en este momento mantiene 105 pacientes con 120 camas habilitadas. "Estamos en espera de traslado así que tenemos una ocupación del 87% y probablemente en la tarde tengamos un 90%".
Y es que la ola mortal de contagios parece estar lejos de ceder. Donde más se vive es en los hospitales, cuya disponibilidad de camas, según el Ministro de Salud, es del 35%, y se recrudece en la capital, un crítico panorama que según expertos en salud pública podría comprometer aún más la capacidad hospitalaria.
Por su parte, Arturo Rebollón experto en salud, manifestó que "llegamos a 25 mil casos lo que implica que el 10% de estos se va a hospitalizar, pueden haber 2 mil 500 hospitalizaciones en un periodo muy corto de tiempo".
Esto según Rebollón significa que no habrá suficientes camas para todos.
Y aunque las autoridades trabajan en habilitar más salas como en el Figali o colocar camas en otros lugares y hasta en hospitales campaña.
Yelkis Gil, directora Nacional de provisión del Ministerio de Salud, sostuvo que la capacidad instalada ayuda en la gestión de camas, lo ideal es que el equipo evalué a los pacientes según la complejidad y haga la movilización.
El horizonte no se vislumbra nada alentador si la población no acata las normas sanitarias. Y es que se espera que pronto las cifras empiecen a reflejar la movilización de las fiestas de fin de año.