Capacidad hospitalaria en dependencias de la Caja de Seguro Social está en un 50%
COVID-19 en Panamá
A pesar del exponencial incremento de casos, que se han generado producto de una cuarta ola de la COVID-19, la capacidad en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y de Cuidados Intensivos de los distintos hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS), se mantiene en un 50%, así lo aseguró la jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la entidad, Gladys Guerrero.
Según Guerrero, este incremento les ha exigido como institución, reforzar aún más la capacidad de los hospitales, siendo que, el mayor número de hospitalizaciones se está teniendo en sala.
Esto último, de acuerdo con la doctora, indica que los casos que han llegado están siendo moderados.
Sin embargo, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, donde se había dado una disminución importante de atenciones en sala, este lunes, se contabilizó 24 pacientes hospitalizados, por lo que, junto al Hospital Covid, terminan siendo en ciudad de Panamá, el termómetro que indica el incremento que se está dando en el número de hospitalizaciones.
En cuanto a las defunciones que se han registrado, dijo que un alto porcentaje de estas personas tenían enfermedades de riesgo y fondo, crónicas y con mayor probabilidad de complicaciones.
También reiteró que, al ver las defunciones se evidencia que el mayor riesgo de fallecimiento, está en las personas que no se han vacunado o completado el esquema de las tres dosis.
Hasta este lunes, dijo Guerrero, en el Hospital Covid se mantenían en sala de hospitalización de UCI 8 pacientes y en UCRE, 11 y un total 83 pacientes hospitalizados, cifra que incrementará o disminuirá dependiendo de cómo se comporte la enfermedad en el paciente.
Sostuvo que, los directores médicos de algunas dependencias, han tenido que realizar restructuraciones producto de que el personal de salud y administrativo, se ha visto afectado debido a los contagios.