Capac expresa a la CSS inquietudes respecto a desarrollo de proyecto de la Ciudad Hospitalaria
Una serie de cuestionamientos que tienen que ver con el desarrollo de los trabajos en la Ciudad de la Salud, realizó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), a través de su presidente Jorge Lara, en una carta que hizo extensiva al Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau.
Los cuestionamientos están fundados en preocupaciones expresadas por los representantes de este gremio ante la Junta Directiva de la CSS.
Uno de los temas debatidos, es el caso particular de la selección de contratistas para concluir los trabajos de la Ciudad de la Salud, de la cual esperan una amplia competencia y mayor participación de empresas constructoras.
Otro de los puntos que les inquieta es la forma en que fue convocada la contratación del módulo de habilitación y equipamiento de 300 camas de la Ciudad de la Salud.
Sobre esto, la misiva resalta el “procedimiento excepcional” de la convocatoria y adjudicación de la obra en solo cinco días hábiles, lo que especialistas han considerado inviable, dado que se trata de una obra de $22 millones y con solo 30 días para su ejecución.
Advierten que la poca participación de proponentes, en momentos en que las empresas constructoras nacionales cuentan con la mayor disposición para ser parte de nuevos proyectos, se debió a los criterios utilizados para la convocatoria y el breve plazo para la preparación y presentación de las propuestas.
Además, es de preocupación el informe sobre el avance del proyecto de la Ciudad de la Salud y el desempeño de la empresa a cargo de los servicios de inspección.
Los representantes de la Capac en la Junta Directiva de la CSS, también han expresado su interés por conocer en detalle la programación, procedimiento de contratación y adjudicación de las obras pendientes en la Ciudad de la Salud.
“En este caso al tratarse de una obra de mayor cuantía y complejidad se espera que el procedimiento de selección de contratistas se desarrolle mediante procedimientos regulares que permitan la libre competencia y amplia participación de empresas constructoras”, destaca Lara.
También expresa su disconformidad por la falta de cumplimiento de la práctica administrativa tradicional y de los reglamentos aplicables al funcionamiento de las comisiones especiales designadas por la Junta Directiva para conocer de determinados temas, ya que en muchas oportunidades se someten a la consideración del pleno sin que exista un informe de valoración por parte de la comisión respectiva.
Lara le solicitó a Lau un informe completo sobre el sistema de tecnología de la CSS y el procedimiento para el traslado de partidas.