Presentan demanda contra resolución que busca comercializar cannabis medicinal en Panamá
Cannabis medicinal
Ahora, los pacientes están preocupados porque temen que la demanda atrase aún más el proceso.
Ciudad de Panamá, Panamá/Una resolución del Ministerio de Salud (Minsa) enumeraba siete empresas que avanzaban en el proceso para obtener la licencia de comercialización de cannabis medicinal.
Sin embargo, las empresas que no fueron seleccionadas presentaron una demanda el 28 de junio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitando que se declare nula dicha resolución.
Elvia Lau, exdirectora de Farmacia y Drogas del Minsa, señaló que la demanda se presentó en contra de la resolución 008 de 2024 en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Lau agregó que esta resolución acoge el estudio realizado por la comisión evaluadora de los proponentes para una licencia de cannabis medicinal, identificando claramente a los siete que cumplieron y a los siete que no cumplieron con los requisitos.
Te podría interesar: Directora de Farmacias y Drogas se refiere a la Ley de Medicamentos y el cannabis medicinal
Ahora, los pacientes están preocupados porque temen que la demanda atrase aún más el proceso. Para Mirna Allen, miembro de la Asociación de Anemia Falciforme, esta situación es lamentable, dado que esta medicación era una opción para muchos pacientes con enfermedades crónicas cuyo principal problema es el dolor.
"Han esperado esto por casi cuatro años y ahora que casi pensaban que ya se iba a concretar, surge esta demanda, lo que va a ser un atraso", comentó Allen.
La exdirectora señaló que ahora queda esperar si la demanda es aceptada y bajo qué condiciones, ya sea con efectos suspensivos o devolutivos, y espera que se piense en los pacientes que están esperando estos medicamentos.
Carlos Ossa, paciente de esclerosis múltiple, ha luchado desde 2017 para que Panamá tenga cannabis medicinal como parte del tratamiento de enfermedades crónicas. Pide al nuevo gobierno que no retrase aún más la ejecución de esta Ley, que solo está en papeles.
El proyecto se aprobó en la Asamblea Nacional en 2021, un año después de que el expresidente de la República, Laurentino Cortizo la sancionó, pero aún no se puede comercializar su uso medicinal en el país. Se conoció que la demanda aún se encuentra en trámite.
Con información de Kayra Saldaña