EN VIVO | Mesa de Periodistas

Pacientes de artritis reumatoide siguen esperando por la implementación de la ley del cannabis medicinal

El tema se abordó en un conversatorio con especialistas y pacientes, organizado por la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp). Advierten estos pacientes que esperan la reactivación de la junta técnica, que se reunió por última vez en abril pasado, y que se retome la hoja de ruta establecida para el uso del cannabis medicinal.

Implementación de la Ley de uso de Cannabis medicinal / TVN

 

Los pacientes con artritis reumatoide hacen un llamado directo al presidente de la República para que atienda el clamor de quienes exigen la implementación de la Ley del uso del cannabis medicinal, que necesitan para tener una mejor calidad de vida.

Los miembros de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), siguen esperando por la reglamentación de la ley que tomó varios años en ser aprobada, y que significa una oportunidad para ellos de tener una mejor calidad de vida, reduciendo los dolores causados por las enfermedades que padecen.

 Luris Higuera, secretaria de Funarp, manifestó su tristeza porque la implementación de esta ley no parese estar en los planes urgentes del mandatario.

Nosotros los pacientes que no tenemos otras alternativas no podemos ser los últimos en el sistema de salud pública, porque la Constitución dice que todos tenemos que ser tratados por igual”, expresó.

Por coincidencia, el tema del uso del cannabis medicinal vuelve a la palestra, justo cuando se conmemora el Día Mundial de la Artritis y las enfermedades reumáticas, y después de 3 años de aprobada la ley y su reglamentación sin que se haya avanzado en su implementación.

Dalila Suárez, presidenta de Funarp, manifestó que en el país hay más de 80 mil personas con artritis reumatoide, aclarando que la enfermedad no solo ataca a adultos mayores, sino a todas las edades.

Te puede interesar: Presentan demanda contra resolución que busca comercializar cannabis medicinal en Panamá

En tanto, Higuera, señaló que este es el único medicamento que puede tomar y no dejará de hacerlo, aunque sea una ilegalidad y la detengan.

En la propia ley se enumeran más de 20 enfermedades que pueden ser tratadas con el cannabis, entre ellas el cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedades raras y también es utilizada en el cuidado paliativo para pacientes desahuciados.

 Ericka Stahl, médica funcional, explicó que el cannabis no solo bloquea la sensación de dolor, sino que mejora otros aspectos como el sueño, el apetito y el estado de ánimo, por lo que es llamado pluripotencial, porque actúa en áreas muy importantes para los pacientes crónicos que sienten dolor.

El tema se abordó en un conversatorio con especialistas y pacientes, organizado por la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp). Advierten estos pacientes que esperan la reactivación de la junta técnica, que se reunió por última vez en abril pasado, y que se retome la hoja de ruta establecida para el uso del cannabis medicinal.

El detonante, de las exigencias de estos pacientes fueron las palabras del mandatario José Raúl Mulino, durante la conferencia semanal, cuando se le preguntó sobre la implementación de esta normativa, y dijo que es en lo último que está pensando, mismas que cayeron como un balde de agua fría a los pacientes con artritis reumatoide.

Información de Luis Jiménez

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último