Colón, la deuda pendiente: Candidatos presidenciales llegan a la provincia cargados de promesas
Colón
Ciudad de Panamáa/Los candidatos a la Presidencia abordarán el tren Panamá-Colón, como un viaje simbólico ante su visita a esta provincia, que, a pesar de ser la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), parece haberse quedado atrás en términos de desarrollo.
La inseguridad, el desempleo, la falta de espacios públicos, y oportunidades para su gente han dado paso a una lamentable situación que esperan sea subsanada y que vuelva a ser lo que en un pasado fue: la tacita de oro.
Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, dijo que también se invitó a miembros de las Naciones Unidas, embajadores y empresarios para que cuando alguno de los candidatos llega a la silla Presidencial, que incluyan a la provincia de Colón.
Con el lema “el cambio comienza por mí”, arranca la campaña de la Cámara de Comercio de Colón que busca un cambio en las personas, para hacerles ver que no dependen de un gobierno, ni de un gobernante, porque estos vienen y van, pero las personas quedan con los mismos o peores problemas.
Recordó que, tras las huelgas del año pasado, se diseñó el plan 'el cambio comienza por mí', que será presentado a los candidatos, aunque reconoce que ya existen varios planes para esta provincia, pero hace falta que se ejecuten.
De acuerdo con Chen, se espera la visita de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien hará un importante anuncio.
Los colonenses manifiestan que Colón parece “una ruina”, porque hace falta de todo, trabajos, seguridad, por eso ellos piden al próximo Presidente que “sea más honrado”, “que ponga mano fuerte a los que matan”, “que restaure la provincia de Colón, porque Colón es una provincia que genera mucho”.
Mientras que, Gilberto Toro, investigador social, dijo que, existe una falta de definición estratégica que no acompaña el deterioro de lo que es el estilo y la calidad de vida del colonense, porque hay muchas oportunidades pérdidas.
Indicó que, la diferencia entre Colón y Haití, es que la provincia panameña está rodeada de riquezas, pero mal distribuida.
Destacó que, mientras las necesidades básicas no sean resueltas, la única forma, sin justificar el crimen, de poderlas satisfacer va a ser delinquiendo.
Entre los candidatos que se unieron al viaje estuvo la independiente Maribel Gordón, que manifestó que una provincia que genera riqueza no es justo que tenga tantos índices de pobreza.
Otro que se dio cita al lugar fue el expresidente y candidato presidencial Martín Torrijos, indicando que sabe lo que se vive en la ciudad de Colón y lo que esperan los colonenses, por lo que está comprometido a trabajar un día al mes por el desarrollo de Colón.
Mientras que, Ricardo Lombana, dijo que su promesa es voluntad para hacer las cosas y "liderazgo y pantalones parta tomar las decisiones". Recalcó que es importante sacar los fondos para ponerlos a la disposición de la población, y su propuesta es reducir el gasto público.