Candanedo: “Todo transcurre normal en la Universidad de Panamá”

El secretario general de la Universidad de Panamá (UP) Miguel Ángel Candanedo, informó a tvn.2.com que “todo transcurre normal” en la casa de Octavio Méndez Pereira, por lo que hace un llamado al estudiantado para que acudan con normalidad a recibir sus clases. Además, se inició la primera convocatoria para el proceso de admisión 2016.

Sede de la Universidad de Panamá

Pese a las críticas por parte de la Contraloría ante la lentitud por la entrega de la documentación que requieren funcionarios de la Contraloría, el Secretario de la UP, aseguró que el año académico continuará. Ya culminó el primer semestre, en agosto comienza el segundo semestre.

Con relación a los cuestionamientos a la Fundación Universidad de Panamá, aclaró que “esto no afecta a esta máxima casa de estudios eso es otra cosa, todos los procesos siguen igual".

Hace dos días, el Contralor Humbert pidió a los fiscalizadores no refrendar documentos de la Fundación Universidad de Panamá y limitar montos de refrendo.

De acuerdo a Candaneno, la UP “ha ido atendiendo a través de sus dependencias económicas las solicitudes de la Contraloría ininterrumpidamente”.

Los antecedentes

Fue el 16 de marzo de 2015, cuando funcionarios de Contraloría General llegaron a la UP para realizar una auditoría a esta máxima casa de estudios, por posible corrupción administrativa.

Para ese entonces, Maribel de Rodríguez, de la Contraloría, explicó que realizarían una evaluación preliminar de los ingresos y egresos de la universidad.

No obstante, con el pasar del tiempo el contralor Federico Humbert, expresó su preocupación porque la UP no les estaba entregando la documentación requerida con la brevedad solicitada.

A mediados de mayo de este año, el jefe de las finanzas públicas anunció que la UP no les había entregado el informe de auditoría interno que habían solicitado hace dos meses.

La necesidad de realizar esta auditoría a la UP surgió ante la denuncia que hizo el catedrático Miguel Antonio Bernal en cuanto a supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos a través de la Fundación Universidad de Panamá.

La posición del Rector

No obstante, el rector Gustavo García de Paredes se ha defendido y sustenta que el presupuesto de esta casa de estudios es asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con todas las partidas asignadas.

Asegura que el 91% de este presupuesto se usa en salarios a funcionarios y pagos de servicios básicos. Solo $8 millones de dólares se gastanen electricidad.

El 9% restante se usa para el manejo de la entidad, que tiene19 facultades, 13 institutos, 9 centros regionales, 3 extensiones y 2 anexos.

Aseguró que la Contraloría revisa todos los actos de la universidad y que en2011 se hizo una auditoría de dos años y después se hizo otra al Laboratorio de Análisis y a la Fundación Universidad de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último