Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/La Cancillería de Panamá emitió un comunicado relacionado con el salvoconducto otorgado al expresidente Ricardo Martinelli, para que viaje a Nicaragua en su condición de asilado, luego de conocer de un trámite para una alerta de Interpol.
"El salvoconducto a favor del expresidente Ricardo Martinelli ha sido concedido en aplicación de normas convencionales de Derecho Internacional, las cuales prevalecen sobre el accionar de las autoridades de policía en este caso. Por tanto, ninguna alerta roja establecida por Interpol puede impedir el viaje del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal con el salvoconducto otorgado por el Gobierno Nacional", indicó el comunicado de la Cancillería.
Agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores que "el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal puede viajar perfectamente en condición de asilado, a pesar de la existencia de una alerta roja, ya que se dirige al país donde le ha sido concedido el asilo".
"Las convenciones por las cuales se ha otorgado el salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal son leyes tanto en Nicaragua como en Panamá; por tanto, seremos respetuosos de las mismas", expresó Cancillería, que añadió que "el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal no viaja en otra condición que no sea la de asilado político".
Cancillería finalizó el comunicado diciendo que no puede referirse "a casos hipotéticos sobre si el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal abandona el país asilante".
Horas más tarde del comunicado de la Cancillería de Panamá, circuló una nota del gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se subrayaba que si la situación sobre la alerta de Interpol no se aclaraba, no recibirían a Martinelli en suelo nicaragüense, a pesar de que el salvoconducto vence a la medianoche del lunes 31 de marzo.
Y es que hasta hoy domingo 30 de marzo se había confirmado la salida del exmandatario en horas del día de este lunes.
A raíz de esta serie de acontecimientos, el gobierno de Nicaragua se pronunció a través de la nota MRE/DM-VJ/029/02/2025 que dice detalladamente lo siguiente:
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua saluda atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, en referencia a Nota N.V./DM-MIRE-2025-026137, relacionada con el asilo otorgado por el Gobierno de la República de Nicaragua al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ex presidente de la República de Panamá.
En vista de que se ha hecho público un comunicado del Estado panameño con decisiones de la máxima autoridad judicial sobre los casos del expresidente Ricardo Martinelli, y que esta autoridad ha solicitado a Interpol su captura, el Gobierno de la República de Nicaragua comunica al Gobierno de Panamá que, mientras no se aclare esta situación, no nos es posible recibir al expresidente Martinelli en Nicaragua.
El expresidente Ricardo Martinelli seguirá contando con refugio y asilo humanitario en la sede de la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua aprovecha la oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá las seguridades de su consideración".