Cancillería de Panamá reacciona a posibilidad de deportaciones de migrantes desde EEUU: 'No tenemos obligación de recibirlos'

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) aclaró, a través de un comunicado oficial, que no ha recibido ninguna comunicación formal ni informal.

Imagen con fines ilustrativos de migrantes. / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) emitió este jueves 5 de diciembre un comunicado en respuesta a las noticias publicadas por medios estadounidenses sobre la posible deportación de migrantes a Panamá desde Estados Unidos.

Según la institución, hasta la fecha no se ha recibido ninguna comunicación oficial ni informal relacionada con dicha propuesta.

En el comunicado, la Cancillería subrayó que A la luz del Derecho Internacional, no tenemos obligación de recibir deportados de otras nacionalidades que no sean la panameña”.

Asimismo, reiteraron que las relaciones bilaterales con Estados Unidos deben mantenerse dentro del marco del respeto mutuo, destacando que la principal misión del MIRE es proteger los intereses de la República de Panamá.

Te podría interesar: Alerta de tsunami en la costa de California tras sismo de magnitud 7

La reacción del MIRE se produce luego de que medios de comunicación, como la cadena estadounidense NBC News, informaran sobre supuestos planes de la administración entrante del presidente electo Donald Trump de deportar migrantes a países que no sean sus lugares de origen, cuando estos últimos se nieguen a aceptarlos. Según tres fuentes citadas por el medio, la lista incluiría a países como Islas Turcas y Caicos, Bahamas, Panamá y Granada.

El reporte sugiere que miles, o incluso cientos de miles, de migrantes podrían ser desplazados de manera permanente a naciones con las que no tienen vínculos culturales, lingüísticos o familiares. Además, el informe indica que no está claro si estas personas tendrían autorización para trabajar o residir de manera legal en los países a los que serían enviados.

NBC News también destacó que no se ha definido qué tipo de presión, económica o diplomática, podría ejercer la administración de Trump para lograr que los países acepten estas deportaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último