Centroamérica y el Caribe son vulnerables al aumento de precios por guerra en Ucrania
Rusia ataca Ucrania
Más de 18 cancilleres de Centroamérica y el Caribe se reuniron este martes 3 de mayo en ciudad de Panamá, para analizar el impacto de la invasión a Ucrania en la región.
En este encuentro también participa el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien realiza una gira latinoamericana.
Ayer, Borrell se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo y la canciller de Panamá, Erika Mouynes.
El precio del combustible, la cadena de suministro y el consumo de energía son otros temas que se analizan.
"El Caribe junto con Centroamérica, es la subregión del hemisferio más vulnerable al alza de los precios internacionales, incluidos los alimentos, ya que importamos casi todos los cereales que consumimos", señaló la canciller.
Mouynes dijo que la recuperación será larga, los efectos de la guerra en Ucrania, cierre de puertos, escasez de suministro, alza de precios es responsabilidad de los líderes encontrar respuestas y soluciones.
Agrega que, se une a este panorama el alto precio de los combustibles y los desastres naturales.
Destacó que la pandemia ya había generado profundas secuelas en las economías y ahora hay nuevas consecuencias con la invasión a Ucrania.
Según la canciller de Panamá, urge implementar políticas conjuntas y coordinadas porque es un tema de supervivencia, en que desde la cumbre por migración tienen como elementos el diálogo y consenso y ahora suman la determinación y el optimismo.
Con esta reunión están en la ruta correcta para trabajar juntos y empoderados, dijo la canciller.
Se espera que este bloque regional logre articular un pronunciamiento conjunto sobre la situación entre Rusia y Ucrania.
Con información de Elizabeth González