Cancilleres de Panamá y Colombia se reunirán para tratar tema de migración irregular este viernes
Crisis migratoria
Las ministras de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia, Erika Mouynes y Marta Lucía Ramírez, respectivamente, se encontrarán este viernes 6 de agosto en la provincia de Darién para "evaluar soluciones al paso seguro de los migrantes irregulares por la frontera común".
En comunicado de Cancillería se indicó que el encuentro binacional, en el que también participarán el ministro de Seguridad de Panamá y el ministro de Defensa de Colombia, atiende la necesidad de acordar mecanismos efectivos para el trato humanitario y el paso controlado de los migrantes irregulares.
El próximo 11 de agosto, la Canciller Mouynes también ha convocado una reunión regional de ministros de Relaciones Exteriores, en busca de una estrategia común para abordar de manera integral el creciente flujo migratorio a lo largo del continente y alcanzar soluciones colegiadas.
En Colombia
También en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, confirmó que el encuentro se llevará a cabo en el municipio de Nicanor, en Panamá, en una zona fronteriza.
“Debemos aplicar un principio de corresponsabilidad para evitar este flujo inhumano de personas sin rumbo ni destino claro, sólo el mayor desarrollo económico y la democracia los países de América Latina, harán que cada Nación retenga a sus nacionales con oportunidades de vida, empleo y desarrollo”, dijo la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Indicó la nota, que la Canciller de Colombia propone poner en marcha una iniciativa similar al Plan Marshall, en América Latina, para lograr el progreso de Suramérica, el Caribe y Centroamérica.
“Debemos unirnos para solventar la crisis derivada de la pandemia y avanzar hacia el desarrollo de la región, con equidad y empleo para nuestros habitantes”, señaló.
La reunión convocada por Panamá será el 11 de agosto, contará con la participación ya confirmada de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica, por cuyos territorios transita la población migrante con destino final primordial a México, Estados Unidos y Canadá.