Panamá y la Alianza para el Desarrollo de la Domocracia reafirman apoyo a Edmundo González como presidente de Venezuela
Resaltaron la impotancia de que la coalición internacional sea sólida, considerando que Brasil puede ejercer un rol muy trascendental por su peso específico dentro del continente.
El canciller de la República, Javier Martínez Acha, se reunió con sus homólogos de Costa Rica, Arnold André; de República Dominicana, Roberto Álvarez, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, para discutir temas cruciales como la migración, la situación política en Venezuela y la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
Los cuatro países forman parte de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia
Situación política en Venezuela
Martínez Acha expresó su preocupación por la situación política en Venezuela, tras el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en julio sobre Edmundo González, sin mostrar resultados claros. El canciller panameño afirmó que "el régimen dictatorial afecta a todo el continente" y reiteró el apoyo a la oposición venezolana en su lucha por la libertad y la democracia.
Que la oposición venezolana sepa que seguimos apoyando vehementemente la lucha por su libertad y por la democracia”, indicó Martínez Acha.
Te puede interesar: Panamá, China y la posibilidad de desarrollar ciudades inteligentes con tecnología 5G
Recalcó que es muy necesario que la coalición internacional sea sólida, considerando que Brasil puede ejercer un rol muy trascendental por su peso específico dentro del continente. Aseveró que no renuncian a luchar por los derechos humanos de los venezolanos, que son los derechos humanos de todos los latinoamericanos.
“No podemos abandonar a Venezuela, esa es una afirmación que los cuatro cancilleres aquí presentes defendemos. Queremos que Venezuela pronto tenga la oportunidad de vivir en paz con un presidente elegido democráticamente”, puntualizó Martínez Acha. También mencionó posibles medidas como sanciones a funcionarios o aislamiento, aunque no detalló la estrategia específica.
Sobre la posible toma de posesión de Edmundo González el próximo 10 de enero, reconocido como presidente electo por más de veinte países, Martínez Acha afirmó que esto es lo que constitucionalmente debe suceder. De lo contrario, sería un paso más hacia el aislamiento del régimen de Maduro.
Recalco y afirmo que el señor Maduro es un candidato perdedor, es un candidato derrotado, y el presidente para Panamá es el señor Edmundo González”, declaró.
Migración irregular
En cuanto a la migración, Martínez Acha reconoció que todos los cuatro países que hoy se reunían, enfrentan una crisis migratoria que afecta la seguridad y la economía. Los cancilleres intercambiaron ideas para fortalecer los estados y minimizar los riesgos asociados a este fenómeno. Sommerfeld, de Ecuador, destacó la necesidad de proteger a los ciudadanos de los grupos delincuenciales organizados internacionalmente que están detrás de la migración irregular en Latinoamérica. Mencionó programas dirigidos a la migración de tránsito, la migración local y aquellos que regresan.
Roberto Álvarez, de República Dominicana, enfatizó la importancia de la migración en la relación con Estados Unidos, junto con otros temas como el comercio, el tráfico de drogas y el medio ambiente. Se comprometió a continuar el diálogo en el marco de cooperación y solidaridad con la nueva administración de Donald Trump.