Más de 2 mil personas han muerto de cáncer en Panamá
La campaña contra el cáncer no se detiene. Todos los años las instituciones de Gobierno y las fundaciones promueven actividades para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) tan solo en el año 2012, se produjeron 7 mil 230 casos diagnosticados de cáncer, de los cuales 2 mil 129 terminaron en desenlaces fatales.
El 51% de los afectados son hombres y 49% son mujeres, informó el oncólogo y asesor del Minsa, Julio Santamaría.
Lo preocupante es que los casos en vez de disminuir van en aumento, siendo el cáncer de próstata y mama los que ocupan los primeros lugares en el país.
En el año 2012 se diagnosticaron 1,033 casos de cáncer de próstata y 103 hombres perdieron la batalla contra esta enfermedad. Mientras que 855 casos se dieron en mujeres, de las cuales 303 murieron a causa del cáncer de mama.
“La tendencia del diagnóstico está aumentando, por lo que es necesario educar a la población”, señaló el asesor del Minsa.
Prevención, clave para salvar su vida
En Panamá el 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen menos de 50 años. Es por ello, que es necesario desde los 40 años practicarse una mamografía al año.
Santamaría manifestó que las mujeres pueden acercarse a las instalaciones del Minsa durante el mes de su cumpleaños y el examen será “gratis”.
Alexandra Castro, directora ejecutiva de Funda Cáncer, comparte la necesidad de que las personas no solo se hagan la prueba en octubre, sino en una fecha especial del año.
“La población espera el mes de octubre para atenderse, pero sería bueno que hagan prevención”, señaló el ginecólogo y presidente de Ancec en Veraguas, Domenico Melillo.
El alto costo de la enfermedad
Por su parte, el director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villarreal, manifestó en el programa Radar que el hospital fue creado en 1940 y hasta el año 2,000 pudo resolver el problema del cáncer.
Desde ese momento, fueron trasladados al Hospital Gorgas y desde hace 16 años “ya no cabemos”. “Las cifras son alarmantes y no hay país en el mundo que pueda sufragar los gastos y eso nos preocupa”.
“Las personas quieren salvar sus vidas y quieren medicamentos, no importa que el tratamiento cueste 4 mil dólares”, enfatizó.
El tabaco, la falta de alimentación saludable, el sedentarismo y el abuso del alcohol, son factores de riesgo en la población.
Un estudio reflejó que el costo anual de la atención en una mujer con cáncer de mama es de 20 mil dólares, por lo que la prevención es vital.