Incremento en el diagnóstico de cáncer en Panamá, especialista apunta al estilos de vida y los agroquímicos

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en Panamá, siendo los más frecuentes el de mama, próstata, estómago, cuello uterino, colon, pulmón y piel.

La investigación es clave en la lucha contra el cáncer / TVN

Los estilos de vida no saludables, una mala alimentación y la falta de actividad física son algunas de las principales razones por las que han aumentado los diagnósticos de cáncer en el país, según Abdiel Díaz, de la Asociación Nacional Contra el Cáncer. Díaz resaltó el impacto negativo de los pesticidas y químicos en la producción de alimentos, sugiriendo que estos pueden estar contribuyendo al desarrollo del cáncer.

Díaz recordó que hace años, por las noches, era común ver una gran cantidad de insectos, pero estos han disminuido considerablemente debido a los agroquímicos. Sin embargo, subrayó que padecer una enfermedad porque un familiar la haya tenido no es una regla fija; muchas veces, estas enfermedades están más relacionadas con el estilo de vida. Por ello, destacó la importancia de una alimentación saludable y la actividad física regular para prevenir estas enfermedades.

Te puede interesar: Sobrevivientes de cáncer en Colón exigen sala de oncología para atención local

En cuanto al cáncer de próstata y de mama, Díaz indicó que estos tipos de cáncer tardan años en desarrollarse. Por ello, es fundamental que las personas conozcan su cuerpo desde temprana edad y realicen revisiones periódicas, al menos una vez al año, para detectar cualquier anomalía a tiempo.

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en Panamá, siendo los más frecuentes el de mama, próstata, estómago, cuello uterino, colon, pulmón y piel.

Las enfermedades crónicas causan cambios significativos en quienes las padecen, afectando su sueño, ánimo, fuerza y otras funciones vitales. Lamentablemente, estas enfermedades no solo afectan a los pacientes, sino también a sus familias, especialmente a los cuidadores.

Te puede interesar: Hospital Santo Tomás ofrece pruebas para detección de cáncer de mama a un costo de $10

Factores de riesgo: 

Estudios de prevención

Romper tabús y diagnósticos tempranos

Díaz enfatizó la necesidad de romper los tabús sobre estas enfermedades mediante la difusión de información veraz y oportuna. Señaló que muchas personas evitan hacerse revisiones por miedo a recibir un diagnóstico preocupante, pero insistió en que lo verdaderamente preocupante es cuando ya no se puede hacer nada, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano.

En este contexto, Díaz destacó que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte entre los hombres, pero debido a los tabús, muchos no se someten a los exámenes necesarios. Subrayó que después de los 40 años, un 80% de los hombres tendrá problemas de próstata y un 20% desarrollará cáncer de próstata debido a un crecimiento anormal. Finalmente, Díaz aclaró que el examen de PSA no es suficiente por sí solo, siendo el examen de tacto el más preciso.

Instalaciones para el estudio del cáncer

Muchos pacientes enfrentan dificultades para acceder a tratamientos debido a la falta de instalaciones especializadas en algunas provincias. Para avanzar en ese sentido, se ha creado la primera unidad oncológica en la provincia de Los Santos para atender a la población de provincias centrales, pero esto no es suficiente, por lo que se está haciendo el llamado a la construcción de más salas en zonas rurales.

Recientemente, la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Investigación (Senacyt) anunció que destinará esfuerzos para el estudio, lucha y prevención del cáncer.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último