Canal de Panamá presenta mejoría en el tránsito de buques durante los primeros meses fiscales
La pandemia y sus efectos colaterales también pasó factura a una de las empresas más importantes del país, el Canal de Panamá, que para los meses de abril, mayo y junio empezó a percibir una caída del 20% del tránsito, pero luego, con la apertura de las economías empezó a mejorar.
Marianela Dengo, vicepresidenta de Comunicaciones e Imagen, dijo en Mesa de Periodistas de TVN Radio que al finalizar el año fiscal 2020, en septiembre del año pasado, se contabilizaron 475.2 millones de toneladas, lo cual fue un buen resultado, considerando las situaciones que había y se hicieron aportes al Estado por mil 824 millones de dólares.
El año fiscal para el Canal de Panamá inició en octubre del 2020, hasta el mes de enero se registró un fuerte tráfico y una demanda de carga más grande por las compras de Navidad, a esto se le sumó el frío invierno en Asia que se extendió hasta febrero lo que aumentó la demanda de gas natural licuado que proviene de Estados Unidos y se transporta a través del Canal de Panamá, que es la ruta más corta hacia China, Corea del Sur y Japón.
“La demanda estuvo bastante fuerte en esos meses y los resultados han sido positivos hasta ahora. Nosotros tenemos pronósticos conservadores porque somos conservadores y de esa manera es que nos manejamos, pero estamos dando seguimiento a cómo serán los meses siguientes, pero hemos tenido un tráfico similar al año fiscal anterior”, indicó.
Dengo explicó que la reducción en la calificación del Canal de Panamá ocurre porque está ligada a la calificación del país, pero Moody's que bajó la calificación de A1 a A2, indicó que “la calificación del Canal está respaldada por la solidez institucional en marco del gobierno corporativo y tratados internacionales que aseguran su funcionamiento sin injerencia”.
“Esto es algo que se veía venir por el bajón que hay en el grado del país y el Canal de Panamá también depende del comercio internacional, pero se está reactivando la economía, hay esperanzas con las vacunas así que esperemos que las cosas sigan funcionando positivamente”, manifestó.
Dengo resaltó que, desde febrero del 2020, el Canal de Panamá empezó a tener pérdida en el tránsito de cruceros porque unos están navegando y representan unos 220 tránsitos anuales, pero eso se está viendo compensado por el dinamismo que hay en otros sectores.
Explicó que el ajuste que se está haciendo no es en peajes, sino en otros servicios marítimos como locomotoras, pasacables, remolcadores, cargos de inspección que no se habían ajustado para las esclusas Panamax desde el año 2008, ni para las esclusas Neopanamax desde el año 2016, y ese aumento está en un rango del 3 al 5 por ciento dependiendo del buque.
Mientras que en la tarifa de reserva sí subió, pero se trata de un servicio opcional que lo paga el naviero que está interesado en hacer el tránsito en una fecha específica, quienes no tengan una fecha específica no lo pagan.
“Las navieras portacontenedores le transfieren este costo al cliente final en el costo de lo que ellos cobran por un contenedor de 20 pies, y el incremento es de 10.00 dólares. Cuando incluimos la tarifa de agua el año pasado ellos pusieron un sobrecargo por uso del Canal de Panamá de 15.00 dólares, o sea, 25.00 dólares más de una tarifa de 2,500 dólares que cobran, eso es sumamente bajo”, indicó.
Relacionado a los proyectos hídricos, Dengo dijo que se está en un proceso para identificar a cinco empresas que puedan ser precalificadas y cumplan con los requisitos para llevar a cabo estos proyectos.
“Se encuentra en un proceso de licitación, pensamos que para el mes de junio o julio podamos tener estas empresas precalificadas, pero por los mecanismos de contratación no damos mayores detalles de quiénes son para garantizar la transparencia”, argumentó.
Actualmente, el Canal de Panamá está funcionando con 35 tránsitos a diario, el cual podrá ir incrementando, pero tomando medidas de ajuste para evitar la propagación del covid entre los colaboradores.