Canal de Panamá pone en marcha su segunda estación de amarre
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pone en funcionamiento la segunda estación de amarre en la vía ampliada, esta adecuación que flexibiliza el tránsito de buques.
El Canal de Panamá tiene muchas estaciones de amarre, la nueva ubicada en Cocolí, es la segunda en el Canal ampliado.
Es parte del proyecto de modernización de la vía interoceánica para atender la creciente demanda de tránsito de buques Neopanamax.
Boris Moreno de la División de Dragados de la ACP aseguró que tras la inauguración de la ampliación de Canal y a medida que aumentan el tránsito de buques es necesario estas estaciones de amarre.
Las dos estaciones de amarre están en el Lago Gatún, se planifica otras en el área de Monte Lirio, y en la entrada al Canal del lado Pacífico.
Ilya Espino de Marotta, vicepresidencia de Negocios de Tránsito, explicó que estas estaciones de amarre sirven para poner los barcos si hay fuerte lluvia, neblina o daños y que ayuda a mejorar la programación en el tránsito de las embarcaciones.
Estas adecuaciones dan flexibilidad en la programación de buques, en especial, en el área del Corte Culebra lo que redunda en una mayor capacidad de manejo de buques en el Canal, así como un servicio más eficiente y seguro.
"Esta nueva estación de amarre nos va a dar la capacidad de aumentar el número de tránsitos. Hoy en día estamos pasando de 8 a 11 tránsitos diarios (...) esta medida nos ayuda a alcanzar los 12 buques diarios", expresó Espino de Marotta.
Los trabajos involucraron perforación y voladura terrestre, excavación seca y dragado, así como la construcción de anclajes e instalación de boyas de amarre, todo el proyecto se desarrolla con personal y equipo de la ACP.