Canal de Panamá lanza emotiva campaña para celebrar el 25 aniversario de administración panameña
Los jóvenes del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana, un proyecto conjunto del canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, estuvieron junto a Adolfo Ahumada, miembro de la comisión negociadora de los tratados Torrijos-Carter.
La Autoridad del Canal de Panamá inició el camino rumbo a la celebración de los 25 años de operación de la ruta interoceánica en manos panameñas el próximo 31 de diciembre, fecha memorable para la soberanía nacional.
Con el lanzamiento de la campaña ‘Hechos del Canal’, resaltan los logros de los panameños durante estos 25 años de administración. Se trata de una celebración que se extenderá a lo largo del año 2025, llevándola a todas las provincias, haciendo a los panameños parte de ella.
Con un emotivo video en el que se ve a Omar Torrijos, con su voz de fondo, firmar los tratados del 7 de septiembre de 1977, junto al también presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y la historia construida a partir de allí, el canal de Panamá muestra con orgullo lo que son capaces de hacer los panameños y al punto al que han llevado a una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
“Llevamos en nuestro corazón miles de tradiciones e historias, y muchas más que aún nos quedan por contar". “Estamos hechos de 25 años de éxito, estamos hechos del Canal”, concluye el video colgado en la red social X.
Durante el lanzamiento de la campaña, en el Panama Convention Center, se presentaron varias piezas apelando a la memoria de los panameños que vivieron, quizás el momento más importante desde 1903, la recuperación de la soberanía del territorio nacional, la salida de las bases estadounidenses, la conformación de un solo territorio y la eliminación de las fronteras internas de la llamada zona del Canal el 31 de diciembre de 1999.
Panamá es grande, nosotros somos su fuerza, su presente y su futuro”.
Los jóvenes del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana, un proyecto conjunto del canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, estuvieron junto a Adolfo Ahumada, miembro de la comisión negociadora de los tratados Torrijos-Carter.
Ahumada recordó aquellos tiempos de unión nacional, en el que los colores y las banderas políticas quedaron superados por el interés nacional, elevando el canal de Panamá a título constitucional, por encima de leyes, y decretos, demostrando la trascendencia del Canal para la vida del país.
También recordó la construcción del puente de Las Américas que uniría al país, al cual Estados Unidos quiso llamar ‘Thatcher’, sin embargo, un grupo de estudiantes se reunió en las instalaciones de la Universidad de Panamá para, con pancarta en mano, reclamar que se llamara puente de Las Américas. ‘Puente Thatcher, no; puente de Las Américas, sí’.
La juventud usa el método que tiene a la mano, ojalá que siempre sea tranquilo y pacífico, pero sobre todo a la juventud le corresponde estudiar los temas”, expresó Ahumada.
Destacó que los factores que debe tener la juventud son: ciencia (conocimiento), conciencia (convicción permanente), y la paciencia, “Nosotros tuvimos que esperar 22 años para tener el Canal de Panamá”.
Le envió un mensaje claro a los jóvenes: "Les toca darle la continuidad a lo que ya otros tuvimos oportunidad de hacer; puedan manejar este Canal, mantener este Canal, hacer crecer este Canal y lograr que siga siendo orgullo de Panamá, satisfacción para el país y para el mundo’.
Ahumada, en su conversatorio con los jóvenes, señaló la importancia de estar preparados para enfrentar cualquier competencia que pueda surgir, por lo que es necesario tener un canal completo, amplio y con capacidad de crecer.
Por su parte, el administrador Ricaurte Vásquez, señaló que el próximo paso a hacer en esta ruta es abrazar a todo el país para que se integre al diseño, ya que no puede estar aislado del país al que pertenece. En ese sentido, señaló que están en conversaciones con los residentes de río Indio, levantando el censo para conocer las necesidades de quienes se vean afectadas.
"Este es un tema de sostenibilidad humana que se ancla en un proyecto de infraestructura. No es un proyecto de infraestructura por sí, es la posibilidad de poder derramar crecimiento, sostenibilidad, y desarrollo humano a esas comunidades que hasta ahora han sido olvidadas", expresó Vásquez.
Destacó que es una oportunidad de crecimiento para todos, y los afectados serán compensados, por lo que deberá haber acuerdos importantes como el que llevó al país al 31 de diciembre de 1999.