Canal de Panamá estima pérdidas millonarias por reducción de calado
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá/El Canal de Panamá estima una disminución significativa de sus ingresos en 2024 producto de la crisis del agua. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, admite que se continuará con las restricciones de operación de la vía hasta septiembre de 2024.
Y es que la falta de lluvias y el fenómeno de El Niño han puesto en una situación apretada las operaciones de la vía interoceánica, y es que no se descarta que en los próximos meses se den nuevos anuncios de la reducción del calado, afectando los ingresos para el 2024 en cerca de 200 millones de dólares y así mismo los aportes que se realizan al Estado.
Vásquez señaló que, se han hecho “supuestos” para preparar el presupuesto del nivel de lluvias y el nivel del lago, lo que definiría el volumen de tráfico que puede sostener esa cantidad de agua.
Indicó que se ha considerado la posibilidad de que se repita la situación de 1997, cuando también se registró El Niño, considerado uno de los más intensos de la historia.
No obstante, Vásquez evitó dar una cifra de cuánto más se podría reducir el calado, limitándose a decir que se están haciendo los análisis correspondientes.
Tanto las restricciones de calado y la reducción de tránsito podrían mantenerse hasta septiembre del 2024, por lo que se están buscando mecanismo de ahorro de agua. Además, Vásquez no descartó que los clientes busquen otras rutas por lo que se trabaja en disminuir el impacto.
Información de María De Gracia