Canal de Panamá desmiente las declaraciones de Louis Sola
El canal de Panamá ha sido manejado y ampliado bajo la administración panameña en los últimos 25 años.

Ciudad de Panamá, Panamá/El canal de Panamá desmintió las declaraciones de Louis E. Sola, presidente de la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos, en las que se insiste en una supuesta creciente presencia del gobierno chino en la ruta de la vía interoceánica.
Ante la consulta de TVN-2.com sobre las declaraciones de Sola, el Canal de Panamá respondió:
Ningún trabajador del Canal, encargado de operaciones críticas, pasa por la seguridad china para llegar a su lugar de trabajo diario”.
En su respuesta, el Canal agrega que “si la mención guarda relación con el edificio 1000, donde está la capitanía de puerto en Colón, estas instalaciones han estado ubicadas al final del Puerto de Cristóbal, desde antes de la transferencia del Canal en 1999, sin que ello implique de ninguna manera interferencia o intervención alguna con las operaciones del Canal”.
Nota relacionada: Sola propone que EEUU realice 'inversiones estratégicas' ante supuesta 'presencia' de China en el canal de Panamá
¿Qué dijo Sola?
En una nueva declaración hecha por Louis E. Sola insisitó en una supuesta creciente presencia del gobierno chino en la ruta del canal de Panamá, y propuso que Estados Unidos utilice un fondo soberano de riqueza para realizar inversiones estratégicas en el país, de manera similar a como el presidente Theodore Roosevelt utilizó fondos públicos para construir la ruta.
“El aumento de la presencia e influencia de la República Popular China en Panamá, particularmente en el Canal y sus alrededores, es preocupante y debe abordarse”, indicó Sola según un comunicado publicado por la Comisión Marítima Federal.
Según Sola, estas inversiones garantizarían la seguridad económica y nacional, al mismo tiempo que serían inteligentes, estratégicas y financieramente sólidas.
Destaca que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha administrado este activo de manera responsable y profesional durante los últimos 25 años, pero sus autoridades son limitadas y no se extienden al desarrollo de infraestructura, bienes raíces, administración de recursos hídricos o la adjudicación de concesiones, y “es en estas zonas, fuera de las autoridades de la ACP, donde las empresas chinas y vinculadas a China han logrado expandir su presencia e influencia en Panamá”.
Te puede interesar: Proyecto de río Indio es clave para asegurar agua a largo plazo para el Canal, afirma ministro Navarro
Dicho esto, afirmó que “un ejemplo que ilustra el inaceptable statu quo es que los empleados de ACP de misión crítica deben pasar por la seguridad china para llegar a su lugar de trabajo diario. Estas condiciones deben cambiar”.
Continúa diciendo que cuando se cree el fondo soberano de los Estados Unidos, los administradores de fondos deben asociarse de inmediato con la ACP para identificar oportunidades de inversión en las áreas operativas del Canal y adyacentes a ellas, lo que produciría tres beneficios clave.
- En primer lugar, invertir en puertos, instalaciones logísticas o el proyecto del embalse del Río Indio le daría a la ACP una responsabilidad más directa y efectiva sobre las propiedades, los negocios y las operaciones que son críticas para el Canal pero que ahora están fuera de su control.
- En segundo lugar, las inversiones conjuntas entre Estados Unidos y los países ACP abordarían las preocupaciones sobre la erosión de la neutralidad.
- En tercer lugar, las inversiones estadounidenses garantizarían el acceso al Canal y a las instalaciones asociadas.
“Las participaciones en transporte e infraestructura son una parte fundamental de muchos otros fondos soberanos por la sencilla razón de que son buenas inversiones. Existe una gran cantidad de oportunidades de inversión en transporte e infraestructura en Panamá. Un nuevo fondo soberano de EEUU que hiciera sus primeras inversiones en puertos, terminales, infraestructura y proyectos relacionados en Panamá resultaría no solo en un Canal más seguro, sino también en rendimientos financieros sustanciales y beneficios para los estadounidenses”.
Te puede interesar: Trump vuelve a amenazar con recuperar el canal de Panamá
Agregó que el bajo costo de miles de millones de dólares de las inversiones en terminales marítimas puede parecer caro a primera vista, pero en realidad representa un valor excelente cuando se compara con el valor del comercio. Una inversión de 1.000 millones de dólares en una terminal panameña es esencialmente comprar un seguro y acceso para los transportistas estadounidenses por centavos de dólar, especialmente cuando se realizan casi 1.000 millones de dólares en comercio estadounidense a través del Canal diariamente.
Sola concluye señalando: “Las inversiones estratégicas de Estados Unidos en Panamá tendrán el efecto de construir relaciones bilaterales, atenuar la influencia de China y garantizar que los transportistas y empresas estadounidenses siempre tengan todos los beneficios del acceso al Canal”.