Canal de Panamá se refiere al contrato minero y las cuencas hidrográficas
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Las cuencas de los ríos Coclé del Norte (cuenca n.°105) y la cuenca del río Belén (cuenca n.°103), en donde Minera Panamá contempla su desarrollo, al ser independientes, “no interactúan ni entran en contacto con el sistema hídrico de la vía acuática”, así lo reveló un análisis realizado por el canal de Panamá.
Lo anterior surge, tras la discusión del contrato entre el Estado y Minera Panamá y los cuestionamientos que han vertido sobre si la actividad minera tendría un impacto en la disponibilidad de agua para el funcionamiento de la vía acuática.
Según el canal de Panamá, en el análisis del texto del contrato entre el Estado y Minera Panamá, el cual se encuentra en discusión y pendiente de aprobación actualmente en la Asamblea Nacional, el sistema de drenaje de estas dos cuencas (103 y 105) fluyen hacia la vertiente Caribe.
El Canal de Panamá procurará obtener los recursos hídricos necesarios, con fundamento a su mandato constitucional, para garantizar la operación continúa e ininterrumpida de la vía acuática”.
Recientemente, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, manifestó al programa de De Frente con Sabrina Bacalque "Nos han expresado que la minería disminuirá la cantidad de agua disponible para el Canal. Actualmente estamos revisando el contrato Ley entre el Gobierno y Minera Panamá para determinar los límites de los requerimientos hídricos de la operación minera. Hasta la fecha, no contamos con una respuesta definitiva".