Canal de Panamá anuncia medidas para enfrentar la crisis del agua
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá/El administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez, en conferencia de prensa, habló sobre los desafíos que enfrenta la ruta ante la crisis climática que ha cambiado el patrón de precipitaciones en la cuenca, en tanto, las estrategias que se tomarán para hacerle frente en los próximos meses y años.
Vásquez inició su discurso diciendo que “son tiempos complicados, sin lluvias, pero grandes oportunidades para el país”.
Seguidamente, aclaró los “mitos” que se han generado en torno al funcionamiento del Canal en los últimos meses, en ese sentido, dijo que el primer mito es la fila de espera que, “efectivamente tenemos congestionamiento, tenemos más buques esperando pasar de los que pueden pasar, pero nunca hemos suspendido operaciones”.
Se refirió al tema del agua, indicando que para el 31 de diciembre del 2022 los lagos estaban a su máxima capacidad, lo que permitía un funcionamiento óptimo, pero con el pasar de los meses las lluvias disminuyeron, las temperaturas de los océanos estaban subiendo al mismo tiempo, y la poca frecuencia de huracanes en el Caribe durantes este año, que efectivamente han cambiado los patrones y niveles de precipitaciones.
Dicho eso, dijo que, el calado no es la forma de ahorrar agua, la única forma es reducir el tránsito por el Canal, debido a que, independientemente del tamaño del buque, se utiliza la misma cantidad de agua para el tránsito, ya que, el uso de agua depende de la esclusa que se utilice. Explicó que la esclusa Panamax usa cerca de 50 millones de galones de agua dulce para hacer un tránsito y la Neopanamax usa el doble de la cantidad de agua.
Destacó que, el Canal es la única ruta que usa agua dulce, también se debe destinar el agua para el consumo humano, y ambos se nutren de la misma fuente.
La primera lluvia significativa para el Canal fue a mediado de junio, o sea que, la época seca fue de diciembre a mediado de este año, según Vásquez.
La falta de lluvia y los altos niveles de temperatura hicieron que los niveles de evaporación correspondieran con la cantidad de agua que se necesita para el suministro de Panamá, Colón, Chepo y Capira.
Agregó que, el 70 % de los buques que transitan por el canal de Panamá requieren 44 pies de calado mínimo.
“Para los barcos portacontenedores este tema de calado lo pueden manejar mejor, porque Panamá cuenta con un sistema intermodal que le permite a los barcos portacontenedores que representa el 45% del negocio,poder descargar contenedores en un extremo del Canal y moverlos por tierra hasta el otro extremo”, aseguró Vásquez.
En ese sentido, dijo que, la pérdida del canal de Panamá es la ganancia del sistema de carretera y el sistema ferroviario panameño.
“Es muy importante que desde el punto de vista contenirizada el canal de Panamá no ha afectado el mercado, ciertamente lo hace un poco más complicado”, apuntó.
Recalcó que, la ruta está operando “básicamente con las reservaciones hechas por los clientes desde hace varios meses atrás”, y con esos compromisos se está cumpliendo. Sin embargo, con los buques que no tienen itinerario y son de carga como combustible, con las restricciones se subastan los espacios libres.
Agregó que, en las subastas, un buque pagó $2.4 millones, lo que refleja el valor del canal de Panamá y la mercancía que llevaba, pero, dejó bien claro que son decisiones que está tomando el mercado, rechazando que se esté abusando de los precios.
Vásquez negó que haya habido 200 buques en espera, asegurando que el máximo fue de 163 en agosto, señalando que en temporada alta el máximo es de 120.
Además, dijo que, mantienen comunicación directa y real con sus clientes porque es la mejor manera de mantenerlo, aunque eso sea en contra del negocio nacional, porque una vez termine la crisis del agua, el Canal seguirá siendo la mejor ruta.
“Lo que dure esto, seis meses, doce meses, dieciocho meses, nosotros consideramos que será a corto plazo y cuando termine el Canal de Panamá será la ruta más eficiente de origen a destino”, expresó
También descartó que, lo que sucede en el Canal cause inflación en los mercados de destino.
Otra medida sería, desde el punto de vista presupuestario para el 2024, sería que se reduzca la cantidad de buques que transitarán, o sea, que, en lugar de decir que serán 36 tránsitos por día, decir que serán 30 o 31 por día, esto sería por unos siete meses.
Afirmó que, para este año fiscal del 2023, los ingresos esperados por el Gobierno central no se verán afectados por las restricciones de tránsito.
No obstante, Vásquez señaló que se tiene que tomar una decisión sobre río Indio para garantizar la operación del Canal y el suministro a la población.