Canal por Nicaragua debe preocupar a Panamá
ElcanalinteroceánicoporNicaraguaesunhechoysuconstruccióncomenzaríaendiciembrepróximo, para estar parcialmente construido en el 2019, según las estimaciones de este gobierno, por lo que el Canal de Panamá debe seguir su expansión, así lo considera Carlos Ernesto González De La Lastra.
González De La Lastra asegura que hay que construir el cuarto juego de esclusas, y añade que al construir el tercero ya se tiene la mitad del cuarto, dado que se tiene parte de la estructura necesaria.
Para Domingo Latorraca, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), es un proyecto complejo y poco probable, considerando los estudios, los retos tecnológicos y de recurso humano que involucra esta obra, tomando en cuenta nuestra experiencia de 100 años de operación.
Latorraca señala que “Panamá ya compite y lo que tiene que hacer es asegurar el nivel altísimo de competitividad para que el Canal siga siendo un jugador importante en el movimiento de carga”.
Actualmente se diseñan y construyen buques más grandes para el trasiego de gas natural, minerales y granos, cuyo tamaño sobrepasa el del tercer juego de esclusas.
De La Lastra detalló que una empresa de origen japonés está encargando barcos enormes para lo antes mencionado. Y China, agregó, quiere tener un Canal por 100 años.
El gobierno de Nicaragua y el consorcio chino encargado de la concesión del Canal por este país darán a conocer esta semana la ruta y otros detalles de su proyecto, cuyo costo se estima en unos 40 mil millones de dólares.