Canal de Nicaragua no será competencia
Lourdes Castillo, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reveló que analizan la posibilidad de que se construya una vía interoceánica por Nicaragua, pero desestima los efectos que supuestamente tendría sobre nuestro país.
“Nosotros no tememos a competencia, estamos preparados… lo nuestro es real, tangible… (la) expansión está avanzada, lo otro es un proyecto, un sueño”, señaló Castillo.
El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, dice que a pesar de todos los inconvenientes registrados con los trabajos de ampliación, detalles como la traída al país de las compuertas, va viento en popa.
“En Italia se están terminando de soldar las últimas compuertas, recibiremos 4 en dos meses y las otras 4 últimas en diciembre. De aquí a fin de año tenemos las 16 compuertas”, explicó Roy.
Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, instaló la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, y juramentó a sus miembros. José Antonio Domínguez, presidente de esta comisión, indicó que se dio su instalación no solo para pasar los proyectos de ley de infraestructuras, sino fiscalizarlos.
Algunas versiones indican que la construcción de un canal por Nicaragua costaría 40 mil millones de dólares, pero otros indican que la obra podría superar las 60 mil millones de dólares, sin contar con toda la logística que necesitaría alrededor, como por ejemplo, puertos.