Ministro del Canal aspira a que en 2025 se pueda avanzar con el reasentamiento de Río Indio
Icaza sostuvo que lo más importante es la calidad de vida de las personas y Río Indio ofrece eso, más que un reservorio, construcción de vías e infraestructura para sacar adelante el reasentamiento.
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza, se refirió este jueves 2 de enero, al proyecto de embalse en Río Indio, para asegurar agua a la vía acuática y a la población.
Sobre las tarifas del Canal, dijo que siempre se ha tomado en cuenta la oferta y la demanda.
Sostuvo que, aun cuando pueda haber algún tipo de consideración sobre las tarifas, es la oferta más económica, más segura y eficiente de tránsito desde la costa este y el golfo de Estados Unidos hacia el noreste de Asia. “Las otras alternativas son más costosas y por eso tanto los clientes y usuarios que usan esta ruta escogen cruzar por el canal de Panamá porque es la mejor alternativa”.
Aseguró que la Autoridad del Canal de Panamá es el ente contratante del reservorio del lago multipropósito de Río Indio y el Canal cuenta con los fondos reservados para realizar este proyecto por encima de los mil millones de dólares.
Para Icaza, dependerá del costo de ingeniería y reasentamiento que se debe evaluar y analizar.
Puedes leer: Canciller reitera que 'Panamá tiene desde hace 25 años un activo que es nuestro al servicio del mundo'
Sostuvo que el Gobierno va a ayudar en poder facilitar muchas de las obras que se requieren más allá del alcance de la Autoridad del Canal de Panamá.
Icaza sostuvo que lo más importante es la calidad de vida de las personas y Río Indio ofrece eso, más que un reservorio, construcción de vías e infraestructura para sacar adelante el reasentamiento.
“Río Indio, en efecto, es la mejor alternativa”, puntualizó.
Aunque la licitación no tiene fecha estimada, Icaza dijo que esperan avanzar en 2025 con las familias y lograr el reasentamiento para en 2026 construir la infraestructura que se requiere.
El ministro explicó que se aprendió durante la sequía a optimizar este recurso y que los patrones de precipitaciones o lluvias han variado, por lo que se ven temporadas secas y lluviosas extremas.
No descarta que durante el proceso de construcción del embalse se dé otro fenómeno del Niño, por lo que es importante enviar el mensaje al mercado, clientes y usuarios de que Panamá está tomando decisiones de inversión para garantizar la seguridad hídrica para el tránsito de buques y aumentar capacidad a través de algunas inversiones conexas.