El canal de Panamá presenta iniciativas para abastecer de agua a comunidades rurales

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha presentado importantes proyectos para abastecer de agua las comunidades de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Danna Durán - Redactora
30 de enero 2025 - 21:06

Ciudad de Panamá, Panamá/Bajo el lema "Hechos de Agua: 25 años del canal de Panamá", la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó una serie de iniciativas que buscan garantizar el acceso al agua en las comunidades rurales situadas en la cuenca hidrográfica del Canal. Estas áreas representan el 7.3% del territorio nacional y enfrentan grandes desafíos en términos de abastecimiento y saneamiento de agua.

Durante el evento, el canal de Panamá destacó varias estrategias que incluyen programas de saneamiento y proyectos de cosecha de agua, con el objetivo de mejorar la infraestructura hídrica de las comunidades rurales y proporcionar un suministro más seguro y confiable.

Fiorela Ábrego, Vicepresidenta de Recursos Hídricos de la ACP, explicó que uno de los objetivos principales es "mejorar las soluciones y acueductos existentes en las comunidades" y en aquellos lugares donde aún no cuentan con un sistema adecuado, "instalar nuevos sistemas para poder llevar el agua y abastecer a las comunidades y a su población".

Además, la ACP dará inicio a un proyecto piloto en una de las comunidades rurales para implementar soluciones de agua y saneamiento. Luis Rovira, de la Administración de Recursos Hídricos de la ACP, señaló que este proyecto servirá como base para aprender y replicar las soluciones en otras zonas de la cuenca.

También puedes leer: Mulino afirma que Panamá es soberano y que no hay presencia militar de otro país en el Canal

Una de las acciones destacadas dentro de la estrategia del Canal es el proyecto de cosecha de agua en escuelas y centros de salud. Desde su lanzamiento, más de 50 instalaciones han sido beneficiadas con este sistema, que capta el agua de lluvia para su almacenamiento y posterior uso.

Francisco De Arco, director de Panamá Rainwater, explicó el proceso que no solo mejora el acceso al agua en comunidades rurales, sino que también reduce la dependencia de fuentes externas y garantiza la disponibilidad en tiempos de sequía.

"El agua la recibimos pura del cielo; cae en los techos, es conducida por canales y baja por tubos hasta un separador de primeras aguas lluvias llamado 'traloque'", explicó De Arco.

En cuanto a la relevancia del agua como recurso estratégico, Ricauter Vásquez, administrador del Canal de Panamá, señaló que este tema tiene repercusiones no solo a nivel nacional, sino también global.

En Panamá, la abundancia de lluvias, que se extiende entre 7 y 8 meses al año, facilita la cosecha de agua, lo que hace que proyectos como el de las escuelas tengan un gran potencial para aliviar las carencias hídricas en las zonas más necesitadas.

Con información de Luis Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats