Asamblea Nacional aprueba en segundo debate el presupuesto del Canal
Autoridad del Canal de Panamá
Las principales fuentes de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá son los peajes, otros servicios de tránsito.
Ciudad de Panamá/El Pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate, el proyecto de ley No.8, que dicta el Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2024-2025.
El presupuesto de la vía interoceánica proyecta ingresos totales de 5,623.5 millones de dólares, producto de la operación comercial del Canal, lo que representa un aumento del 17.7% respecto a la cifra presupuestada para el año fiscal 2024, así como aportes al Estado por el orden de B/.2,789 millones.
Te puede interesar: Canal de Panamá ajusta calado máximo en esclusas neopanamax
Las principales fuentes de ingresos de la ACP son los peajes, otros servicios de tránsito, la venta de energía eléctrica y potencia, la venta de agua potable y otros ingresos misceláneos.
De acuerdo con el proyecto de ley, los ingresos de la ACP para 2025 sufragarán los gastos de operación, los pagos al Tesoro Nacional por el derecho por tonelada neta, los servicios prestados por otras entidades del Estado y las contribuciones para el pago del financiamiento externo.
El presupuesto de la vía interoceánica, de acuerdo con lo planteado en el proyecto de ley, se fundamenta en las siguientes premisas:
- Recuperación de aportes hídricos, como resultado de la culminación del fenómeno de El Niño, que resulta en un mayor número de tránsitos diarios.
- Ajustes al sistema de reservaciones para garantizar el tránsito en la fecha requerida y mantener la confiabilidad con los clientes.
- Ingresos por peajes de 4,139.0 millones de dólares, como resultado de 13,900 tránsitos y 520.3 millones de toneladas CP/SUAB 971, de acuerdo con la proyección de tránsitos de junio de 2024.
- Implementación de la tercera fase de la estructura de peajes, efectiva en enero de 2025.
- Ingresos por venta de energía eléctrica, con base en la disponibilidad de oferta por parte de la ACP, la demanda pronosticada para el mercado nacional y los precios de energía establecidos por el Centro Nacional de Despacho en mayo de 2024.
Nota relacionada: Administrador del canal de Panamá: 'El trabajo hecho por los panameños ha sido mejor que antes de la reversión'
- Estimación de los costos de servicios personales y prestaciones laborales necesarios para administrar, operar y mantener el Canal; las plantas potabilizadoras y de electricidad; y para administrar y ejecutar los proyectos del programa de inversiones y del programa de inversión especial de proyectos hídricos.
- Combustible para las unidades térmicas generadoras de energía, para el equipo flotante y la flota terrestre en apoyo a las operaciones, proyectos de inversión y mantenimiento del Canal. El precio del combustible se basa en un análisis de probabilidad que considera la estimación futura de precios del mercado, con base en la proyección de mayo de 2024 y un contrato de cobertura para mitigar el riesgo en el precio del diésel para las operaciones.
- Plan de estrategia de desarrollo sostenible y descarbonización de la Cuenca Hidrográfica del Canal.
- Programa de mantenimiento del sistema de represas, vertederos y presas auxiliares.
- Pólizas de seguros contra catástrofes y otras que cubren los activos, a partir de su puesta en operación y los activos clave del Canal a valor de reconstrucción según la valuación efectuada.
- Pólizas de seguros de salud, vida y accidentes que cubren gastos de hospitalización, gastos médicos, consultas, medicamentos, terapias, urgencias, maternidad, entre otros.
- Servicios de asesoría jurídica y de peritos para atender y defender a la ACP de reclamos de contratistas y otros.
- Conservación y reforestación de hectáreas de bosque en la Cuenca Hidrográfica del Canal y en la ribera oeste del Canal.
- Programas de formación y estrategias de reclutamiento de talento para el relevo generacional.
Más sobre: Cinco cosas a destacar del canal de Panamá, que cumple 110 años
- Proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones que incluyen los costos asociados a los instrumentos de gestión como parte de la estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono y descarbonización.
- Adquisición de nuevos equipos con energías renovables, tecnologías híbridas y eléctricas con miras a reducir la huella de carbono.
- Análisis y estudios de factibilidad para el desarrollo de actividades conexas que complementen la operación del Canal y contribuyan a la diversificación de ingresos.
- Amortización por $83.1 millones del pago del préstamo por el financiamiento del Programa de Ampliación del Canal.
Cabe señalar que el Canal de Panamá continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico del país y la conectividad global.