Museo del Canal abrió sus puertas de forma gratuita para mostrar recuerdos de la invasión a Panamá
Desde las 9:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., las puertas del museo permanecerán abiertas.
Ciudad de Panamá, Panamá/¿Qué recuerda usted de aquel 20 de Diciembre de 1989, tras la invasión de Estados Unidos a Panamá? Este viernes, en busca de mostrarles recuerdos fidedignos a los hechos, el Museo del Canal de Panamá en conmemoración de los 35 años de este suceso histórico, abrió de manera gratuita sus puertas, en horario de 9:00 a.m., hasta las 4:00 p.m.
En el museo que cuenta con seis salas, usted podrá ver imágenes, escuchar relatos de quienes vivieron y perdieron familiares, amigos y conocidos con este suceso. Verá el antes y el después de la invasión.
"La sala Ruta por la Soberanía parte dos comprende los hechos desde 1965 hasta 1999 , que abarca los sucesos de la invasión (...) Hay relatos, imágenes, muro memorial con el nombre de las víctimas de la época de la dictadura militar y de la invasión", expresó Temy Núñez, vocero del museo.
El museo busca que los ciudadanos puedan aprender más de la historia de este país.
A 35 años de este acontecimiento, Panamá sigue enfrentando las secuelas de la tragedia, tanto en términos históricos como sociales. Por ejemplo, en reconocimiento a la magnitud del impacto de la invasión, el Gobierno panameño decretó el 20 de diciembre como un día de duelo nacional bajo la Ley 291, promulgada el 31 de marzo de 2022. Esta decisión busca mantener viva la memoria de las víctimas y fomentar la reflexión sobre el impacto de la intervención militar.
Puede leer: Invasión de EEUU a Panamá: 35 años después, ¿Qué ha pasado?
También se dio la creación de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, encargada de investigar y documentar los hechos relacionados con la invasión. Tiene como objetivo esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y ofrecer una reparación moral a los afectados.
También: El Chorrillo, 35 años después de la invasión del 20 de diciembre de 1989
Más temprano, las autoridades conmemoraron la fecha con la entrega floral a los caídos de esta tragedia en el Jardín de Paz.