El Precio del Perdón
En vivo
Ciudad de Panamá/Erika Mouynes, excanciller de la República, consideró que las tensiones globales entre China y Estados Unidos representan una oportunidad para Panamá, para posicionarse como un actor clave en la región, tomando decisiones estratégicas para su desarrollo económico y la atracción de inversiones internacionales.
Le puede interesar: El canal de Panamá 'no fue una concesión ni una dádiva' de Estados Unidos, dice Mulino en Davos
Mouynes compartió su visión sobre la actual situación de tensión diplomática entre Panamá y Estados Unidos, provocada por recientes declaraciones del presidente Donald Trump respecto a su idea de recuperar el canal de Panamá, y enfatizó que hay desinformación en torno a varios puntos clave de la situación, y explicó que el gobierno de Panamá debe manejar este conflicto con calma y estrategia diplomática.
La excanciller destacó que la información errónea más relevante incluye afirmaciones como el cobro diferencial a la flota estadounidense, el control del canal por parte de China y la posibilidad de que Estados Unidos recupere el control del canal, puntos que calificó como falsos.
Según la excanciller, el canal es neutral y está regido por tratados internacionales, sin ninguna posibilidad de ser retomado por EE.UU.
En cuanto a la respuesta del gobierno panameño, Mouynes abogó por una estrategia de diplomacia tranquila, evitando confrontaciones en redes sociales y concentrándose en aclarar la información errónea de manera educada y pacífica. Señaló la importancia de que Panamá aproveche las oportunidades que surgen de la atención mediática actual, aprovechando el momento para atraer inversiones y fortalecer su posición internacional.
Además, respecto a las relaciones con China, que han sido objeto de preocupación para algunos sectores de EE.UU., la ex canciller sugirió que Panamá debe definir su estrategia de manera independiente, sin reaccionar a las presiones externas, y centrarse en lo que le conviene a su economía a largo plazo.