El Canal cumple 20 años bajo administración panameña
El Canal de Panamá cumple este martes 31 de diciembre 20 años de administración en manos de los nacionales, tras cumplirse la reversión establecida en los tratados Torrijos-Carter, firmados en septiembre de 1977.
La expresidenta Mireya Moscoso, quien ostentaba el poder para ese entonces, le tocó liderar los actos y asegura que recuerda con la emoción, los gritos y los llantos de la gente, aquel día que marcó un nuevo precedente en la historia del país.
"Fue una emoción muy grande”, dijo la exmandataria.
Destaca que lo más importante de todo, es que la política no fue mezclada junto con la administración del Canal de Panamá, “de lo contrario habría sido un desastre”.
También recuerda que en diferentes partes del mundo se decía que el país y los panameños no estaban preparados para la administración de la vía interoceánica, pero 20 años después asegura que se ha demostrado que “sí lo estábamos e incluso se han superado metas”.
"El Canal de Panamá es una joya que hay que cuidar”, expresó Moscoso.
Ricaurte Vásquez, actual administrador de la vía interoceánica manifestó que se conmemoran 20 años del momento de la historia en el que se integró plenamente el territorio y el patrimonio nacional.
Destacó que no solo se superaron las expectativas de administración y ampliación, sino que se superaron y ahora se vienen nuevos retos, donde se han identificado nuevas oportunidades y amenazas, como el cambio climático.
Según el Administrador, en las dos décadas se ha cumplido con el mandato de operar el canal de manera segura, continua, eficiente y rentable.
Agregó que la Autoridad del Canal de Panamá mantiene el compromiso con el país y las futuras generaciones de superar desafíos y lograr la sostenibilidad del Canal para que siga siendo líder en conectividad global e impulsor del progreso de Panamá.
El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, Aristides Royos, expresó que la historia de la Vía Interoceánica estuvo marcada por avances y retrocesos, actos justos e injustos, además de hechos donde se derramó sangre y se vertieron lágrimas.
El mandatario panameño, Laurentino Cortizo Cohen, resaltó el sentimiento de orgullo que representa el Canal de Panamá.
Recordó que el 31 de diciembre de 1999 fue uno de los días más emotivos de la historia del país, y que tras 20 años, ha crecido la fe y que se administra con mayor eficiencia la ruta interoceánica, donde con el Canal ampliado se producen dividendos que se destinan al desarrollo y a programas de carácter social que luchan para erradicar la pobreza.
Invitó a los ciudadanos para que se unan a la conquista, la de construir el país justo.
Por su parte, el exadministrador Jorge Luis Quijano, resaltó que sí es muy importante la conmemoración de los 20 años de administración panameña, pero también se tiene que tener presente los otros 20 años anteriores de preparación para asumir el rol.
"El Canal de Panamá tiene que ser motivo de orgullo para todos los panameños por todo lo que se ha hecho”, dijo Quijano.
Agregó que el legado que se deja es la demostración de que los panameños pueden hacer cosas grandes.
Los actos iniciaron a las 7:40 a.m., con la participación del actual presidente Laurentino Cortizo, expresidentes, autoridades gubernamentales e invitados especiales.
Sobre los aportes que genera el Canal de Panamá, Moscoso asegura que los fondos se entregan al presupuesto del Estado y es de donde salen los recursos para hacer las obras en diferentes lugares del país.
Recalca que el Canal de Panamá invierte y ha aportado al crecimiento del país, pero debe seguir ampliándose porque es necesario, ya que es una empresa que sirve a nivel mundial.
Quijano también resaltó todos los aportes que ha hecho la Vía Interoceánica.