Campos de Pesé admite que usa atrazina pero con control
Rafael González, representante legal de la empresa Campos de Pesé, en el ojo de la tormenta ante la crisis con el agua en Azuero, admitió hoy en Noticias AM que utilizan atrazina, pero de forma controlada y que tienen formas de probar que no son responsables de la contaminación del río La Villa con ese herbicida.
El vocero de la agroindustria, sostuvo que la atrazina es un herbicida de amplio uso porque su venta no está restringida ni controlada. Añadió que la usan todos para controlar la maleza, tanto los ganaderos, para proteger sus pastos, como los productores de sorgo, piña y caña y que la que utiliza Campos de Pesé es la molécula original (no genérica) que tiene la máximacapacidad de degradación biológica,para lo cual emplean equipo totalmente sellado, por lo que no hay contacto humano.
El representante de Campos de Pesé también aseguró que nunca han sido sancionados ni multados, por la ANAM y que solo tienen procesos administrativos abiertos por causas menores, que no tienen que ver con problemas de contaminación, los cuales han apelado.
Esto lo expresó cuando se le preguntó si la empresa había sido sancionada dieciséis veces.
Campos de Pesé continúan produciendo etanol y otra clase de alcohol y solo han paralizado las labores agrícolas, explicó también González.
Campos de Pesé quedó en la mira de las autoridades cuando se dio un derrame de vinaza(subproducto del etanol y alcohol) en el río La Villa, lo que ha dado un color rojizo al agua y ante la presencia de peces muertos.
González aseguró que Campos de Pesé están siendo investigados por la contaminación con atrazina pero no les han formulado cargos, pero colaboran con las investigaciones y esperan que cuanto antes termine todo.
Para González, eso fue un incidente de un derrame menor y una cosa fue ligada a la otra, es decir, con la atrazina.
Como argumento, González dijo que hay 168 mil hectáreas en la cuenca del río La Villa, y Campos de Pesé solo tiene 400; todo el que tiene potrero fumiga.