Campañas sucias violan el Código Electoral
Quienes utilizan campaña sucia violan la ley electoral, al menos así lo establece el código que rige la materia.
A pocas semanas que termine la campaña política, era un monstruo que parecía estar dormido, pero despertó. Las campañas sucias se estarían tomando las redes sociales en los últimos días para golpear a los candidatos a quienes se encuentren en situaciones vulnerables o que se presten para darle pie a sus contendores.
“En las redes sociales se están viendo ataques de campaña sucia y eso es incorrecto. La campaña sucia está prohibida en el Código Electoral, no así la campaña negativa. Hay cuentas que están mandando información inexacta de candidatos, y eso viola el Código Electoral”, apuntó el abogado, Ernesto Cedeño.
Pero que el Código Electoral prohíba las campañas sucias, parece no importar a quien recurre a ellas. Por eso el politólogo mexicano, Armand Peschard, de la Fundación Internacional de Estudios Políticos Electorales, insta a ser selectivos con la información y no dejarse manipular.
“Hay una diferencia entre la noticia que es relevante para el elector y el chisme, que es una herramienta de los partidos políticos para contrarrestar o disminuir a los rivales. El chisme no es noticia”, resaltó Peschard.
En el pasado, algunas campañas sucias habrían logrado el efecto esperado. Pero en otros casos se sabe que el resultado fue al revés.