Campamento de migrantes en comarca Emberá-Wounaan no es clandestino, asegura cacique

El cacique general explicó que la exdirectora de Migración tenía conocimiento sobre la existencia de estos campamentos.

Campamento en comarca / TVN

El cacique general de la comarca Emberá-Wounaan Leonides Cunanpia, respondió a los señalamientos del director Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea sobre el hallazgo de un campamento supuestamente clandestino que ofrecía servicios a migrantes, asegurando que estas declaraciones son falsas y graves.

Según Cunanpia, en el gobierno anterior estuvieron trabajando con la exdirectora de Migración Samira Gozaine para la instalación del campamento y cuentan con la documentación que les permite realizar esta actividad.

Esto no es clandestino, dónde estaban ellos cuando nosotros negociamos. Allá iba el Senafront, porque ese es un punto de auxilio para los migrantes”, expresó el cacique.

Te puede interesar: Decretan medidas cautelares a jugadores acusados de amañar partidos

En tanto, el abogado de la comarca, Héctor Huertas, señaló la situación que enfrentan los migrantes que cruzan la comarca en su camino para Lajas Blancas y Metetí, afirmando que en este territorio se encontraban cadáveres, además de la contaminación que dejan.

Huertas indicó que el montaje del campamento se acordó entre las autoridades locales y comarcales, por lo que desde el 2021 han solicitado una salida humanitaria, y en base a eso se crearon los ‘puntos de auxilio’.

Explicó que existen dos puntos de auxilio, uno en Dos Bocas y otro en Tres Bocas, donde toman la piragua. En los lugares, según han dicho, no cobran a los migrantes, solo la venta de agua, comida, productos de aseo personal, entre otros servicios.

Huertas señaló que lo prohibido es el tráfico ilegal de los migrantes.

Los migrantes llegaban casi muertos allí”, expresó.

Se mostró molesto con la actitud de los miembros del Senafront, ya que, según él se está violando la institucionalidad de la comarca.

Mientras que el abogado dijo que consideran que el Estado debe jugar su papel y establecer reuniones para abordar el tema, porque es algo que se escapa de las manos, tanto de la comunidad indígena como del gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último