Camiones de reparto son utilizados para ingreso de armas en cárceles, asegura experto
El excomisionado de la Policía Nacional Carlos Icaza, expresó, tras la reyerta en la cárcel La Joyita, que el problema es mucho más grave de lo que se quiere ver y más allá de buscar culpables, se debería hacer énfasis en el por qué se dan ese tipo de situaciones.
Se ha referido al acceso de las armas de fuego dentro de los penales y expresa que la manera más voluminosa de ingresar cosas a los centros penitenciarios, es a través de los camiones de reparto.
Por ejemplo, cuando se ingresa arroz, que van en quintales. Generalmente los encargados de los controles no piden que se bajen todas las bolsas de arroz para ser revisadas una por una y es allí donde van las armas y droga.
Lo que hacen es que lo pasan a la cocina donde hay ubicadas personas que sirven a la organización criminal. Son los detenidos los que se encargan descargar tanto el arroz como todos los víveres.
También dijo que los camiones de la basura podrían ser otro transporte de las armas, ya que tampoco se revisan. Además, los detenidos son los que cargan la basura a los camiones.
Escenario de delincuencia
Dijo que las cárceles son el principal escenario de la delincuencia en Panamá, pero el más importante sería La Joya.
Resalta que para tomar las mejores decisiones de las cosas que se van a hacer dentro de los centros penales de ahora en adelante, tienen que ser personas que conozcan sobre el funcionamiento y hayan trabajado dentro de uno.
Mensaje
El experto dice que se está mandando un mensaje con la manera tan grave en la que fueron heridos los 15 muertos, por lo que insta a evitar que se de una segunda reyerta dentro de un penal, tomando las medidas correctas.
Icaza manifestó que la muerte de los 15 privados de libertad provoca un gran daño en materia de seguridad e institucionalidad, al decir que habrá destituciones sin dar el derecho a réplica a esas personas.