Camiones cisterna paralizados ante deuda de $52 millones que mantiene el Idaan

Suministro de agua potable

La situación ha generado una crisis que afecta de manera directa a sectores como Las Garzas y Paso Blanco.

Ciudad de Panamá, Panamá/La distribución de agua potable mediante camiones cisterna se ha visto interrumpida en diversas comunidades de Panamá debido a una deuda millonaria que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) mantiene con las empresas prestadoras del servicio, alcanzando los 52 millones de dólares.

La situación ha generado una crisis que afecta de manera directa a sectores como Las Garzas y Paso Blanco, donde miles de familias, incluyendo una escuela local, se han visto privadas del servicio. Los residentes se han visto forzados a recolectar agua de lluvia para satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo con los moradores, en el lugar hay niños y adultos que sufren constantemente de dolores estomacales por la mala calidad del agua. Manifestaron que les parece incomprensible que, teniendo el río a solo 220 metros, dependan de camiones cisterna para obtener agua.

Empresas al borde de la quiebra

 Según Oscar Grenald, vocero de algunas de las empresas prestadoras del servicio, en estos momentos nueve compañías continúan brindando el servicio, aunque más de 25 han trabajado con el Idaan a lo largo de los años.

Grenald reveló que muchas de estas empresas han quebrado, perdiendo sus viviendas y terrenos dado que colocaron todos sus esfuerzos en este servicio.

Se pudo conocer que la situación se agravó desde julio de 2023, cuando las empresas comenzaron a operar sin contrato formal. A pesar de haber ganado una licitación pública en noviembre del mismo año, los contratos no han sido refrendados por la Contraloría General de la República debido a la falta de presupuesto.

El empresario manifestó que sin recursos no pueden continuar brindando el servicio e instó a las autoridades a liberar los fondos necesarios para resolver la crisis. De igual forma, señaló que el servicio que brindan es indispensable para las comunidades más vulnerables.

Búsqueda de soluciones

La crisis ha llegado hasta la Asamblea Nacional, donde se discute la aprobación de un traslado de partida presupuestaria para solventar la deuda.

El diputado Jonathan Vega, miembro de la Comisión de Presupuesto, explicó que el traslado de partida no se ha realizado debido a que estos se dividen en bloques, donde pueden ir desde dos o hasta 50 empresas. En ese sentido, se recomendó al director del Idaan, Rutilio Villareal, separar el bloque porque existe una empresa cuestionada por la que se está solicitando una investigación.

Vega detalló que la empresa señalada pertenece al exdiputado Edwin Zuñiga, que pudo haber usado su posición para beneficiarse de contratos con el Estado. El diputado destacó que el abastecimiento por camiones cisterna es un negocio para alguien, y aunque la gente no tiene culpa de que los gobiernos no solucionen el problema, se está haciendo un negocio con la necesidad de la gente.

Reiteró que la solución es que el director Villareal solicite el traslado de partida en dos, dejando por separado la empresa en conflicto perteneciente al exdiputado Edwin Zúñiga.

Sin embargo, las negociaciones se han estancado, dejando en el limbo tanto a las empresas prestadoras del servicio como a las comunidades afectadas.

Las empresas distribuidoras, que emplean a más de 400 familias, se encuentran en este instante paralizadas, y muchos trabajadores han tenido que ser liquidados debido a la falta de pago. Mientras tanto, la población continúa dependiendo de métodos alternativos para obtener agua, en espera de una solución definitiva por parte de las autoridades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats