Incentivos fiscales y subsidios podrían ser revisados por la nueva administración en la DGI
Ciudad de Panamá/Camilo Valdés, designado en la jefatura de la Dirección General de Ingresos (DGI), se inclinó por cambiar la mala cultura que han adoptado los comercios en el país al preguntar a los consumidores si desean o no la factura electrónica. Esto, al momento de pagar por los servicios o productos que adquieren.
Para Valdés, la pregunta ¿con factura o sin factura? está demás y lo que debe hacer todo negocio es apenas recibe el pago emitir la factura correspondiente y dársela al contribuyente, sin preguntar absolutamente nada... eso debe ser automático.
Valdés quien sucederá en el cargo a Publio De Gracia, describió que su filosofía tributaria radica en tener una administración tributaria que se maneje con buenas normas de gobernanza, buenas prácticas, que sea transparente, que tenga un sistema de atención al contribuyente eficiente. "Yo haré todo mi mejor esfuerzo para ser estricto", sostuvo.
Reconoció que Panamá no está pasando por un buen momento y es evidente el problema fiscal que existe y hay que atacarlo, porque con el dinero de los contribuyentes es que se pueden hacer los correspondientes pagos para el mantenimiento de la hacienda pública.
Sobre el futuro de la factura fiscal y la facturación electrónica, indicó que a partir de hoy verá con más precisión qué tan avanzado está ese tema y el de la confidencialidad de los datos de los contribuyentes es importantísimo, sobre todo porque dentro de la ley todos los funcionarios de la DGI están obligados a mantener en estricta confidencialidad la información de los contribuyentes.
"Al poner la información de los contribuyentes en un sistema estos pueden ser hackeados, como ha ocurrido en otros países. El tema de la factura electrónica obedece a debilidades en la fiscalización de los contribuyentes, pero eso tendría que verse después de la transición", acotó.
En cuanto a los incentivos fiscales otorgados para algunos empresarios dedicados a la industria del turismo en la gestión saliente, Valdés aseguró que este y otros temas serán revisados, pero mostró su acuerdo a que los subsidios sean dirigidos a las áreas de la población que realmente lo necesitan, para que puedan mejorar su situación y sean personas autosostenibles.