Cambios en el plan de vacunación son para 'priorizar' la población en riesgo, según Labrador

Explican por qué se cambió el plan de vacunación

El jefe nacional de Epidemiología, Leonardo Labrador, explicó los cambios que se han hecho en el plan de vacunación y que fueron informados ayer por el Ministerio de Salud, diciendo que esto se hace para garantizar que la población más expuesta y afectada por el virus quede protegida antes de que llegue una tercera ola de contagio.

Labrador expresó que entre el 75 a 80% de los fallecidos son pacientes mayores de 60 años, más del 50% de los hospitalizados son mayores de 60 años, y la vacunación tiene el objetivo de disminuir las muertes y las complicaciones de los pacientes que se enferman. Mientras que la infección disminuirá cuando haya una inmunidad de rebaño.

También dijo que las personas que fallecen, cerca de 45% tenían una enfermedad crónica básica, al igual que el 42% de los hospitalizados son pacientes con enfermedades crónicas, por eso se hace esta priorización en el plan de vacunación para proteger a quienes por tendencia se complican en caso de una tercera ola.

“Nuestra prioridad siguen siendo los adultos mayores de 60 años, no solo en la capital. Tenemos distritos de Coclé donde el 80% de los fallecidos son adultos mayores, por lo tanto, tenemos que avanzar en las otras regiones con los que se puedan complicar en caso de una nueva oleada”, manifestó.

Labrador explicó que, en el caso de los docentes, se han analizado las repercusiones que puede traer el no abrir las escuelas, por lo que se necesita ir poco a poco, buscando mecanismos paulatinamente para poder regresar a las escuelas de forma presencial.

“En salud tenemos la premisa de la equidad, ojalá podamos tener los 4 millones de vacunas para todos, pero en este momento hay que priorizar con equidad, aplicando a los que más necesitan para evitar que se llenen los hospitales y aumenten las cifras de fallecidos”, indicó.

Reconoció que en la Fase 2 se esperaba inocular a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, pero se tuvo que separar porque la cantidad de vacunas con la que se contaba no iba a alcanzar, sin embargo, se espera que este mes lleguen las vacunas a través del mecanismo Covax.

El especialista detalló que el grupo de pacientes crónicos y docentes es muy pequeño, por lo que se puede salir de ellos rápidamente y continuar con el proceso en otras regiones del país. Destacando que más del 50% de la población de adultos mayores está en Panamá, Panamá Oeste y de allí sigue la provincia de Chiriquí.

Control de entrada a viajeros

Labrador señaló que con las medidas dictadas por el Ministerio de Salud sobre vigilancia en los aeropuertos se busca evitar que más personas con la variante de Brasil ingresen al país, aunque esto no garantiza que no pueda entrar, pero sí genera tiempo para que se pueda avanzar en el proceso de vacunación y proteger al mayor número de personas antes de que se convierta en un problema.

Afirmó que existen pruebas más sensibles y eficaces que las que hoy se están utilizando en el país y que en su momento serán parte de la estrategia para captar a las personas covid positivo, sobre todo a los viajeros que provengan de otros países.

Destacó que, además del puesto de hisopado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Ministerio de Salud tiene su propio equipo de trazabilidad que realiza pruebas de hisopados de manera aleatoria a las personas que llegan al país, también se hace secuenciación al azar de las pruebas que se realizan.

Si te lo perdiste
Lo último
stats