Cambios al Reglamento de la Asamblea: Es fundamental que la Comisión de Presupuesto sesione a puertas abiertas

Reglamento Interno de la Asamblea Nacional

Lo que se quiere es que la ciudadanía esté presente en la aprobación y distribución de los dineros que salen de las arcas del Estado y de los impuestos que todos pagamos.

Leah de Boersner, vicepresidente y fundadora de Espacio Civico / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/Leah de Boersner, vicepresidenta y fundadora de Espacio Cívico, dijo mantener un optimismo cauteloso respecto a la voluntad política que ejerza la nueva Asamblea Nacional para hacer los cambios a lo interno del Órgano Legislativo, puesto que hasta ahora las planillas, récords de asistencia y porcentajes que han surgido del Parlamento han sido escandalosos y controversiales.

Explicó que en el monitoreo que hace desde su plataforma digital Espacio Cívico, ha podido verificar que al ciudadano sí le importa la asistencia y cuanto gastan en planilla los diputados por los cuales votaron

Le puede interesar: Las 5 cosas que deben cambiar en la Asamblea para recuperar la confianza perdida

Pero lo más importante de los cambios que requiere el Reglamento Interno de la Asamblea, es que la Comisión de Presupuesto, que hoy tiene la discrecionalidad de discutir el presupuesto de la Nación y aprobar traslados de partidas a puertas cerradas, sesione a puertas abiertas.

Para Boersner, esto permitiría una mejor fiscalización y que activistas, miembros de la sociedad civil sean partícipes de estos debates.

“Ese sería el gran cambio y uno de los fundamentales", sostuvo Boersner,

Además de esto, es esencial que las declaraciones de patrimonio e intereses juradas de los diputados sean públicas, puesto que es una herramienta para medir el enriquecimiento ilícito y prevenir la corrupción.

"Debemos saber con cuánto entran a sus cargos como diputados y con cuánto salen, incluyendo cuentas bancarias, terrenos y casas", recalcó.

Lo bueno, reiteró Boersner es que hasta el momento, los diputados de las bancadas de Vamos y del Movimiento Otro Camino, que han presentado las propuestas para estas modificaciones, han coincidido en que se deben hacer los cambios ya mencionados

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último