Cambio Democrático culmina proceso de postulaciones para elecciones primarias
El partido Cambio Democrático (CD) culminó este domingo 29 de julio su período de postulaciones con 1,200 candidatos a puestos de elección popular.
El proceso interno ha sido cuestionado por que se reservó casi el 50% del total de cargos para negociar alianzas, afectando a figuras como el expresidente Ricardo Martinelli y Sergio Gálvez.
“Voy ser el número uno por esfuerzo y expresión en la urna y no por el maldito dedo. Voy a participar en las elecciones primarias a diputado por el circuito 8-9 y voy a participar como representante por la libre postulación”, declaró el diputado del CD, Sergio Gálvez.
También hay quienes no cuestionan esta decisión de la Junta Directiva, como el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, quien no se postuló para la reelección, decisión que podría favorecer la tesis de que la Alcaldía de San Miguelito se reservó a su nombre.
“El pueblo de San Miguelito sabe sopesar y valorar, y dará el respaldo al final”, manifestó el diputado del CD, Héctor Valdés Carrasquilla.
En el caso de Cambio Democrático y sus posibles alianzas, hay un análisis confuso. El precandidato José Raúl Mulino asegura que su adversario Rómulo Roux es varelista, pero también lo vincula al PRD.
“Si votan por el continuismo o votan por una persona como yo que no tiene nada que ver con Varela o con el gobierno, ni ha estado en trapizondas para llevar el partido posiblemente a una vicepresidencia con el PRD”, afirmó el precandidato del CD, José Raúl Mulino.
“Cambio Democrático no deja de analizar, conversar con todos los actores políticos”, destacó Valdés Carrasquilla.
“El PRD solo no gana, el CD solo no gana, tenemos que ir en alianza”, enfatizó Gálvez.
Reservar cargos de elección para negociar alianzas es parte de la estrategia de los partidos políticos. En el actual proceso el PRD ha reservado 103, Cambio Democrático 390 y los panameñistas 160.