Cambio Democrático y Panameñismo contemplan renovación tras derrota electoral
Después de la derrota electoral, hay quienes piden una renovación total del partido Cambio Democrático. Otros hablan de diputados traicioneros.
José Raúl Mulino, exministro de Seguridad, es uno de los que pide la renovación de la directiva, en especial de los que son diputados.
“Aspiro a que se renueve la conducción política del partido y salgan de la junta directiva todos esos diputados cuyo mandato el pueblo revocó el 5 de mayo”, declaró Mulino.
El propio expresidente Martinelli, desde su cautiverio en El Renacer, ha expresado su felicidad porque casi todos los diputados que lo traicionaron perdieron sus curules.
“Un cambio de dirigencia se determina en razón a las decisiones individuales de cada uno. Yo no soy de buscar a quien echarle la culpa. Creo que hay responsabilidades individuales y colectivas que tienen que analizarse en su momento”, destacó Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli.
Es tradición después de cada proceso o contienda electoral que los ganadores deben enfrentar los grandes retos del triunfo, y los perdedores a recoger los heridos e iniciar la reconstrucción del colectivo.
“Terminado el evento electoral surgen conflictos de personalidades, de intereses políticos, qué hacer con el capital político de Martinelli”, apuntó el politólogo, Enoch Adames.
En Cambio Democrático reconocen la victoria de Laurentino Cortizo, pero recalcan lo reñido de la votación y la cantidad de votos que obtuvo el CD.
“Ahora, que el partido obtiene el doble de su membresía en votos requiere una transformación, un liderazgo nuevo”, acotó Mulino.
Para Luis Eduardo Camacho, que Martinelli felicite a Cortizo y ponga distancia de algunos dirigentes de su partido no significa nada.
Los dirigentes advierten que las reestructuraciones deben ser pronto.
Si por los lados de Cambio Democrático llueve, a lo interno del Partido Panameñista no escampa. Unos hablan de restructurar el colectivo, y hay quienes exigen la renuncia de todos los directivos.
El candidato del Partido Panameñista, José Blandón, en la pasada contienda electoral quedó en la cuarta posición con un poco más del 10% de los votos. Luego de la derrota electoral, los vientos de renovación empiezan a llegar al colectivo oficialista.
“Si las mismas figuras que desde el gobierno central cometieron los errores que se cometieron pretenden ser los que van a dirigir el partido, vamos a cometer una equivocación. Si quien ya fue presidente de la República y llegó a la máxima posición a la que se puede llegar gracias al partido pretende seguir dirigiendo el partido, nos estamos equivocando”, manifestó Blandón.
Uno de los primeros en reaccionar fue el vicepresidente del partido y exministro de Vivienda, Mario Etchelecu. Habló de reflexionar a lo interno del partido tras el sombrío panorama en el que ha quedado sumergido el colectivo.
“Vamos a proponer que todos los 29 miembros del directorio nacional del Partido Panameñista presentemos la renuncia para que le demos espacio a una generación diferente que tome las riendas del partido”, adelantó Etchelecu.
La derrota también ha provocado el resurgimiento de figuras que estuvieron fuera del acontecer político en los últimos años como es el caso de la exprimera dama. Ana Mae Díaz.
“El Partido Panameñista está acostumbrado a caer y levantarse, y cuando se levanta, se levanta con una fuerza que no se puede parar. Anuncio desde hoy que me voy a inscribir nuevamente”, declaró Díaz.
El Partido Panameñista tiene programada una reunión del directorio nacional el próximo miércoles 15 de mayo.