Cambio climático en Panamá está afectando al sector agrícola
Panamá se caracteriza por tener seis regiones hidroclimáticas, en tres de ellas se han disminuido las precipitaciones mientras que en las otras tres se incrementan lo que ha estado generando un impacto en los sistemas de producción.
"La región occidental tanto Atlántica como Pacífica se disminuyen las precipitaciones y ya ha cambiado ahí el clima, a favor, por ejemplo, ha mejorado la calidad del café y el cacao panameño que allí se cultiva", señaló Ligia Castro de Doens, directora de cambio climático de MiAmbiente.
Sin embargo, no todas las consecuencias son positivas, el cambio en el patrón de las lluvias trae consigo desafíos importantes para la producción de algunos productos como el banano.
Castro resaltó las afectaciones que están generando en otros rubros de forma negativa por ejemplo, durante 100 años ha habido producción de banano muy buena que se exporta de Panamá, a partir del año pasado han incorporado riego porque ya no podían subsistir sin riego.
El costo de producción era muy efímero, ahora representa algo muy elevado y tenemos los problemas con las lluvias, viene la incidencia de temperaturas muy altas y eso hace un trastoque muy desordenado", afirmó Javier Sánchez, productor.
Esto no es lo único que se ve afectado por el calentamiento global, también se visualizan escenarios de cambio en las zonas de provincias centrales también conocida como el Arco Seco.
"La región del Arco Seco que nos veníamos preparando tanto para adaptarnos a que cada vez iba a ser más seco, bueno va a tener seis meses muy seco, pero, seis meses con lluvias cortas, torrenciales que van a causar inundaciones, deslizamientos, afectaciones a infraestructuras al sector agropecuario, entonces tenemos que prepararnos también", aseguró Castro.
Expertos sostienen que es imperante que en Panamá se adopten estrategias integrales de adaptación para abordar los desafíos inmediatamente y prevenir los impactos a largo plazo.
Con información de Jorge Quirós