El cambio de administración gubernamental, una pesadilla para los funcionarios que se repite cada 5 años
Planilla Estatal
Ciudad de Panamá/La finalización de los periodos administrativos viene acompañada de una ola de despidos como ingrediente infaltable cada quinquenio. Solo en las últimas semanas unos mil funcionarios fueron destituidos de sus cargos en el país.
Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Público (Fenasep),, manifestó en particular que el gobierno, del saliente mandatario, Laurentino Cortizo, desde que llegó, no ha dejado de despedir y pasadas las elecciones lo ha seguido haciendo. En total se ha despedido a más de 100 mil trabajadores en los últimos 5 años.
La mayoría de las destituciones han surgido de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), entre otras.
Para Berrocal, lo sorprendente de los despidos es que trata de funcionarios con acumulación de 10 a 15 años dentro de la cosa pública, por lo que se descarta que se trate de represalias políticas, a causa del resultado de las pasadas elecciones.
Hasta abril pasado la planilla estatal abarcaba más de 250 mil funcionarios, como parte de la "inflación" que ha sufrido en los últimos tres periodos gubernamentales, aseveró Berrocal.
Berrocal hizo énfasis que la Ley de Carrera Administrativa , creada hace ya hace 30 años, sigue siendo irrespetada y si hubiese aplicada en su momento, hoy día, se contará con una población educada.
En ese mismo marco, exhortó al gobierno entrante a plantear un buen plan de retiro voluntario para minimizar la planilla, al tiempo que pidió que se le paguen las prestaciones laborales a los trabajadores que ya tienen.
Aclaró que no se necesitan más de 300 mil funcionarios para poder hacer funcionar una estructura gubernamental.