Cambian medidas cautelares a acusadas de peculado en el contrato a Cisa
El Juzgado Primero Penal cambió las medidas cautelares a María Alessandra Salerno Gómez y Magaly Ramos, acusadas de peculado y falsedad por supuestas irregularidades en el contrato suscrito en 2010 entre el Estado panameño y la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).
Este proceso penal fue investigado por la Fiscalía Primera Anticorrupción, que el 5 de febrero de este año solicitó el llamamiento a juicio de Cristóbal Salerno, dueño de Cisa, Luis Cucalón, exdirector General de Ingresos y Ramos. En tanto que para Salerno Gómez pidió el sobreseimiento provisional.
Ramos y Salerno Gómez tenía un impedimento de salida del país y debía firmar los lunes y viernes de cada semana.
Y mediante resolución del 20 de julio, el juez primero penal Rolando Quesada Vallespi reemplazó las medidas cautelares por lo que ahora Ramos sólo debe presentarse a firmar los 30 de cada mes ante el despacho judicial.
En tanto que Salerno Gómez ya no tendrá que presentarse a firmar, pero se le mantiene el impedimento de salida del país.
La audiencia preliminar de este caso está programada para el 12 de septiembre próximo.
El contrato a Cisa para el cobro de impuestos morosos fue firmado presuntamente, sin la autorización de contratación directa y además se cometieron irregularidades al momento de cobrar las comisiones.
Vea aquí el fallo.