Cámara de Turismo de Bocas del Toro anuncia caída del 60% de reservas
Cierre de calles
Isla Colón y Bocas del Toro viven en un 98% del turismo, los cierres de calles han complicado el desarrollo del turismo y la economía de la provincia.
Ya casi se cumple un mes desde que se dio el estallido social tras la aprobación de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, esta situación ha afectado a casi todas las provincias, pero en Chiriquí y Bocas del Toro la crisis ha escalado aún más.
Debido a los constantes cierres de calles, en todo el oriente chiricano y en varios puntos de la vía hacia Bocas del Toro, afecta la cadena de suministros de todo tipos de alimentos y insumos para diversos sectores de producción.
Juan Pablo De Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, señaló en Noticias AM, que la situación en Bocas es bastante complicada en cuanto el abastecimiento de alimentos, tanques de gas y combustible.
Explicó que por ejemplo, en el caso de Isla Colón, solo llegaron 200 tanques de gas para una población de casi 27 mil personas. Mientras que en Bocas la situación se repite, no llega suficiente gas, no tienen combustible y las personas se arriesgan buscando combustible por mar en Costa Rica o en Calovébora.
Para De Caro, las limitaciones en la compra de alimentos, combustibles y gas para cocinar es muy parecido al socialismo.
Estamos viviendo prácticamente un socialismo hoy en día", aseguró De Caro.
Explicó que, para las personas en general, es muy difícil cuando le dicen que solo pueden compras dos libras de pollo. Además, detalló que para suplir la pequeña demanda comercial también ha sido complicada.
Turismo
Indicó que en Isla Colón y Bocas del Toro se vive en un 98% del turismo, y con la crisis sociopolítica que hay, toda la economía se ha visto impactada. Aún no han calculado las pérdidas económicas en casi un mes de cierres de calles pero detalla que las reservas han caído en un 60% y los costos operativos son muy altos.
Asegura que las autoridades no han hecho un puente de comunicación con los grupos que mantienen los cierres de calles.
Desde la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, hacen un llamado para buscar la manera de hacer que la constitución se respete pero que haya libre paso.
Recalcó que para el desarrollo del turismo, la minería no es una opción y que el turismo genera muchos más empleos y permea en diferentes sectores de la economía.
De Caro asegura estar de acuerdo con las protestas pero también se debe respetar el libre tránsito de las personas.
Estamos estrangulando a la comunidad entera por un solo negocio, por 4.5% del PIB. Es irónico lo que estamos viendo", puntualizó.