Cciap propone a candidatos estrategia contra el populismo
La entrega de la Agenda País 2019-2024 de parte de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá a los candidatos presidenciales con miras a las próximas elecciones, represente un esfuerzo de la empresa privada por contribuir a la formulación de políticas de Estado sostenibles en el tiempo.
Es un paso importante porque los contenidos de esta agenda se dirigen a enriquecer las respectivas propuestas, con las cuales dichos candidatos buscarán el favor del electorado.
Han sido pasos de gran trascendencia para el avance y la consolidación de la democracia panameña, por cuanto marcarán la diferencia en la manera de hacer política, especialmente a la hora de concurrir ante los ciudadanos en solicitud de respaldo para llegar al poder.
Con independencia de cualquier tendencia política, el populismo arrastra masas detrás de quimeras irrealizables que, a través de las urnas, instalan gobiernos de corte mesiánico, los cuales terminan minando la institucionalidad democrática de sus países; destruyendo sus economías y frustrando de manera peligrosa sus posibilidades de desarrollo, bienestar, progreso y calidad de vida para sus poblaciones.
La presentación de esta agenda pretende que a partir de esta campaña electoral, las organizaciones políticas y los candidatos por libre postulación presenten a sus votantes planes para ejecutar durante sus mandatos, diferenciados por la calidad de sus propuestas. Y además, que el trabajo proselitista para obtener el triunfo permanezca ajeno a conductas que avergüencen el más alto y noble ejercicio de la democracia, como lo es el sufragio.
Para esto se cuenta con la participación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el apoyo de Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Este gremio pretende hacer consciencia sobre el tema y que los panameños conviertan las próximas elecciones en un torneo ejemplar democrático.