EN VIVO: Mesa de Periodistas

Cámara Minera de Panamá se pronuncia frente al futuro del contrato minero

Contrato minero

Minera Panama

La Cámara Minera de Panamá (Camipa) emitió un comunicado en el que advierte al país que, "destruir un pilar de la economía como lo es la industria minera no resuelve los problemas, sino que los magnifica".

El gremio señala que el descontento acumulado por las malas actuaciones de los gobiernos es un sentimiento genuino, pero no justifica que una actividad consagrada en la Constitución Nacional, cuyo producto es vital para el planeta, sea satanizada sin evidencia comprobada. Peor aún es, que sea tomada como pretexto y grito de lucha ideológica para paralizar el país, agudizar los problemas económicos y generar un caos que ya sabemos dónde nos puede llevar.

"La inmensa mayoría del pueblo panameño no desea llegar a este extremo y por tanto las posturas y decisiones deben ser racionales y objetivas, analizando criterios científicos y hechos comprobados. Por el bien del país, debemos reflexionar y dejar de lado las motivaciones emocionales para no lamentarnos en el futuro".

Por tanto, y ante los hechos recientes relacionados al contrato entre Minera Panamá SA y el Estado Panameño y al ejercicio de la minería, la Cámara Minera de Panamá indica que tiene "la obligación de informar al país de la manera más objetiva, los hechos fundamentales que obligatoriamente deben ser considerados para tomar las posturas y decisiones correctas en estos momentos tan cruciales para el futuro del país".

¿Qué son los tribunales arbitrales internacionales?

Principales criterios que marcan la decisión del arbitraje.

¿Qué se entra a valorar o no en nuestro caso?

¿Qué consecuencias podemos esperar?

Según la Camipa, todo lo anterior se suma al aumento de riesgo país, posible pérdida del grado de inversión, caída del precio de los bonos panameños y mayor deterioro de las finanzas públicas que ya viene de atrás. Esto afecta a la empresa privada y la población en general con el consecuente aumento del costo de la vida y la inestabilidad social.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último