Cámara Minera de Panamá preocupada por fallo de la Corte Suprema
La Cámara Minera de Panamá (Camipa) se pronunció este martes 25 de septiembre sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla S.A.
En este sentido, la Camipa expresó su profunda preocupación ante los graves efectos que podría causar el fallo.
“Este contrato ampara las operaciones que efectuó la empresa Petaquilla Gold, constituye también el sustento legal del proyecto minero Cobre Panamá en el Distrito de Donoso, Provincia de Colón”, destaca el gremio minero.
En el comunicado, la Camipa señaló 16 puntos donde defiende el contrato entre la empresa y el Estado panameño suscrito a través Ley No 9 de 25 de febrero de 1997.
El noveno punto destaca que “este argumento de fondo utilizado para declarar inconstitucional el Contrato Ley 9, no tiene validez alguna, toda vez que el régimen especial de contratación establecido por el Decreto 267 de 1969, deja de ser aplicable una vez la zona pasa al régimen de concesiones mineras, como sucedió con el otorgamiento de la Concesión de exploración al Consorcio Japonés en 1973”.
Por último la Camipa destacó que estás situaciones atentan contra la libre empresa y afectan la confianza de los inversionistas en Panamá.
“Estamos confiados que se encontrarán las vías de solución orientadas a que el proyecto siga contribuyendo eficazmente al desarrollo sostenible”, concluyó el comunicado del gremio industrial.