Cámara de Turismo de Portobelo defiende el Corredor del Caribe; asegura que la obra es necesaria para el desarrollo

Corredor del Caribe

Según la Cámara de Turismo de Portobelo, los argumentos que se utilizaron para suspender la obra “no están ajustados a la verdad”.

Ciudad de Panamá/El pasado miércoles 19 de junio, bajo un principio de precaución, la Sala Tercera de Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisionalmente las obras del Corredor Caribe.

La decisión, bajo la ponencia de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, se fundamenta en el principio de precaución y se justifica una protección del medio ambiente frente a posibles afectaciones.

Le puede interesar: Corredor del Caribe: ¿Se podrá hallar un balance entre la necesidad y el derecho?

No obstante, hay quienes señalan que el proyecto es importante para el desarrollo de la región.

Para Cristóbal Valencia, presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo, la obra es una necesidad para el desarrollo, progreso y bienestar de toda la Costa Arriba de Colón, considerada "la joya del Caribe panameño".

Desde su perspectiva, los argumentos primarios que se presentaron ante la sociedad y ante la Corte Suprema de Justicia para suspender la obra “no están ajustados a la verdad”, puesto que no afectan los parques de Portobelo y Chagres, la Cierra Llorona y tampoco destruyen los bosques primarios, como se ha argumentado.

Respecto a las especies que podrían ponerse en riesgo con esta carretera, Valencia manifestó que hay un sistema para tomarlas y ubicarlas en otro sitio para preservarlas. "Toda acción del hombre sobre la naturaleza causa un impacto y por eso existen los estudios de impacto ambiental y los procesos de mitigación", afirmó Valencia.

Si se analizan bien todas las objeciones que se presentaron, se van a dar cuenta que todas tienen una posibilidad de mitigación” — Cristóbal Valencia - Presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo

El presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo, la carretera no es necesaria solo para el turismo, sino para los habitantes del sector que necesitan una vía para transportarse. Con lo cual pidió a los nuevos titulares de MiAmbiente y de Obras Públicas que analicen a conciencia la situación y se hagan los correctivos correspondientes para que la vía sea funcional.

Proyecto

Se trata del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la Carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, el cual ha sido denominado corredor del Caribe y abarca unos 28 kilómetros.

Los trabajos a realizar comprenden drenajes y canales pluviales, construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección, rotondas y construcción de 7 puentes (iniciando en Quebrada Ancha, intersección con la Transístmica y finalizando con la carretera que va hacia Portobelo, área de María Chiquita), entre otras especificaciones del proyecto. 

Asimismo, contempla diseño y construcción de aceras peatonales, especialmente en los lugares cercanos a escuelas, parroquias, centros de salud, centros deportivos, parques, casetas en las paradas de buses. 

También, abarca la rehabilitación de 135 calles del distrito de Colón y, según el Ministerio de Obras Públicas, mejoraría la calidad de vida a más de 257,000 habitantes de esta región.

La obra a cargo del Consorcio IRC Constructores, compuesto por ITECPA S.A., Relleno Transporte y Equipo, S.A. (Retraneq) y Concor S.A., tendría una duración de 1,095 días calendario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats