Primer encuentro entre la Capac y el Miviot para explorar alternativas al Fondo Solidario de Vivienda
Fondo Solidario de Vivienda
La Capac se ofreció a trabajar junto con el gobierno para desarrollar soluciones integrales que faciliten el acceso a viviendas, destacando que este esfuerzo es esencial para el crecimiento y desarrollo económico y social sostenible del país.
Panamá/Directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunieron este miércoles en un primer encuentro para explorar alternativas que permitan la continuación del Fondo Solidario de Vivienda.
Este encuentro se llevó a cabo días después de que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, hiciera público en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que el programa, que consiste en un subsidio de $10,000 otorgado a través del Miviot para quienes deseen adquirir su primera vivienda, cuyo precio de venta no exceda los $70,000, no cuenta con “presupuesto ni ley para extenderse”.
Puede leer: Problemas del Fondo Solidario de Vivienda: 'sin presupuesto ni ley'
En base a ese escenario, Alejandro Ferrer, presidente de la Capac, recordó al ministro la importancia de resolver los pagos pendientes, que suman $140 millones acumulados en los últimos dos años.
El pasado 27 de julio, la Capac y Convivienda se habían reunido con el Miviot para conciliar los pagos pendientes a los promotores registrados en el programa del Fondo Solidario de Vivienda.
Esta tarde, Ferrer indicó que es necesario “mantener el impulso en el desarrollo de viviendas de interés social, ya que estas representan el 85% de la demanda de compra”.
Mientras tanto, el ministro Jované reiteró el compromiso del Estado de honrar los desarrollos bajo el esquema de bono solidario, aunque advirtió sobre “la falta de una partida presupuestaria suficiente en el presente”.
En el encuentro, la Capac presentó su propuesta de “transformar el bono solidario en un tramo de interés preferencial para viviendas de hasta $70,000”.
Mediante un comunicado, se informó que la Capac y otros actores del sector trabajan en nuevas políticas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los futuros programas de vivienda, elementos clave para el sector de la construcción.